NAIZ.INFO
TÚNEZ

Matan a tiros al secretario general del partido tunecino PPDU

Fuentes del partido opositor tunecino PPDU han asegurado que su líder ha sido abatido a tiros cuando salía de su casa. Ha fallecido en la clínica a la que ha sido trasladado.

Una multitud rodea la ambulancia que traslada al líder del PPDU muerto a tiros. (Fathi BELAID/AFP PHOTO)
Una multitud rodea la ambulancia que traslada al líder del PPDU muerto a tiros. (Fathi BELAID/AFP PHOTO)

El líder opositor tunecino, Chukri Bel Aid, ha sido abatido a tiros cuando salía de su casa en un barrio de la capital tunecina, según han asegurado fuentes de su partido.

Bel Aid, secretario general del Partido de los Patriotas Demócratas Unificados (PPDU), ha fallecido en una clínica de Túnez, a la que fue trasladado tras recibir dos disparos.

El PPDU de Bel Aid anunció el pasado 26 de setiembre junto a otros once partidos de la oposición la creación del Frente Popular por los objetivos de la Revolución, dirigida por el Partido de los Obreros Comunistas de Túnez.

La plataforma nació con la intención de contrarrestar la «amenaza de la dinámica hegemónica del Gobierno», tal y como anunciaron en sus momento los fundadores.

Bel Aid fue uno de los principales líderes en la clandestinidad de los movimientos sociales y sindicales en la cuenca minera de Gafsa durante los últimos años del régimen de Zin El Abidín Ben Alí, en los que su movimiento era clandestino.

A raíz de los hechos, más de 4.000 personas se han lanzado a la calle y se han enfrentado a la Policía en la localidad tunecina de Sidi Buzid, cuna de las movilizaciones populares que dieron posteriormente lugar a la llamada Primavera Arabe.

Por su parte, el presidente del país, Moncef Marzouki, ha dejado claro que el ataque en el que ha muerto el líder opositor constituye «una amenaza» y demuestra que hay «muchos enemigos de nuestra revolución pacífica», pero ha dejado claro que el Gobierno tunecino mantendrá su política de seguir avanzando en su proceso de transición democrática.

En una rueda de prensa posterior a su intervención en la Eurocámara, Marzouki ha dado por hecho que habrá «más esfuerzos para desestabilizar» al Ejecutivo, pero ha insistido en que la sociedad tunecina es «suficientemente fuerte y resistente» para impedirlo.

Entretanto, fuentes de la Presidencia citadas por la agencia oficial TAP han informado de que el presidente del país ha decidido anular su participación en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que comienza este miércoles en El Cairo y regresar inmediatamente a Túnez.