NAIZ.INFO
GASTEIZ

El PNV pacta con el PP apoyar un mayor uso del castellano en los centros de Haurreskolak

El PNV ha acordado con el PP pedir a Lakua que incorpore «suficientemente el tratamiento de las dos lenguas oficiales como lenguas del proyecto lingüístico de las Escuelas Infantiles del consorcio Haurreskolak, respetando en todo caso la lengua materna de los niños y niñas, continuando con su proyecto educativo-asistencial». UPyD ha apoyado la iniciativa.

La iniciativa del PP ha contado con el apoyo del PNV y el significativo voto de Gorka Maneiro, de UPyD. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La iniciativa del PP ha contado con el apoyo del PNV y el significativo voto de Gorka Maneiro, de UPyD. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La decisión del PNV resulta llamativa puesto que el PP no tenía posibilidad alguna de que se aprobara su propuesta, que en lo básico es la finalmente acordada, aunque el original añadía el fomento del uso del inglés, que ha desaparecido del texto definitivo.

La propuesta del PP, defendida por Iñaki Oyarzábal, partía de la supuesta defensa que este partido hace del uso del castellano en la educación, que en sus palabras ha sido «expulsado» de este primer ciclo de la educación.

Oyarzábal aseguró que él personalmente se había puesto en contacto con varias escuelas infantiles interesándose sobre cuál era la presencia del euskara y que sus responsables le habían asegurado que «no había ninguna presencia del castellano, que ellos se preocupaban que (los niños) no tuviesen ningún contacto con la lengua y que todo se hacía en euskara».

La portavoz del PNV en la materia, Lexuri Arrizabalaga, y también la portavoz del PSE, Isabel Celaá, negaron que esto fuera cierto. Sin embargo, el PNV terminó dando carta de naturaleza a estas afirmaciones al acordar con el PP una enmienda transaccional que en lo sustancial recogía casi literalmente la proposición no de ley del PP.

Rebeka Ubera, en nombre de EH Bildu, criticó lo que calificó de un «paso atrás» del PNV en esta materia y le advirtió de que con su posición de ayer «ha caído en el debate falso del PP, un partido que lo único que quiere es arrinconar al euskara».

En su intervención, Ubera se preguntó si hay algún niño en la CAV que no conozca el castellano, para posteriormente defender el modelo de inmersión lingüística en favor de la lengua minorizada, el euskara. EH Bildu votó en contra de la propuesta pactada por PNV y PP.