@iontelleria
Donostia

Korrika 18 y la euskaldunización llegan a los EEUU, Argentina, Alemania, Catalunya, Australia...

Miembros de la diáspora y gente autóctona que se ha interesado por el euskera se han sumado a la 18º edición de Korrika durante estos días. El testigo ha atravesado el Central Park de New York, calles de Buenos Aires y Ciudad de México, la polaca Poznan y la catalana Barcelona, entre otras. Pero no es una iniciativa aislada, sino la muestra del trabajo de euskaldunización de todo el año.

Barcelona ha sido, quizás, la ciudad que más ‘euskalakaris‘ ha reunido a su Korrika. (Barcelona Euskal Etxea)
Barcelona ha sido, quizás, la ciudad que más ‘euskalakaris‘ ha reunido a su Korrika. (Barcelona Euskal Etxea)

Por si fueran pocos los 2.587 kilómetros de la 18º edición de Korrika, los otros tantos kilómetros de ‘ziberkorrika’ y el cerca del centenar de euskaltegis que tiene AEK en Euskal Herria, ciudades de medio mundo se han sumado a la carrera por la euskaldunización y la alfabetización, y lo han hecho dentro de la dinámica continua de todo el año.

Antes incluso de que empezase la Korrika de esta edición la ciudad estadounidense de Boise ya había tomado el primer testigo. Cerca de 80 personas participaron en la iniciativa, donde el profesor de ascendencia vasca John Bieter explicó a los presentes por qué habían mantenido su lengua tan lejos de sus orígenes. Tras recorrer las calles de la ciudad el talo y el txakolí pusieron el broche final.

Korrika también ha recorrido el conocido ‘Central Park’ de New York. El domingo 17 más de una veintena de personas recorrió el conocido parque con el testigo de la euskaldunización, al grito de ‘Alkate entzun, New York euskaldun’ (vídeo).

Un día antes en Argentina, el centro Lizarrenea de Buenos Aires inauguró los actos enmarcados dentro de Korrika Kulturala. Cuadros de Claudia Giaccobe de la serie ‘Mujeres vascas’ y la actuación de Ekin Dantzari Taldea amenizaron la jornada. También en Montevideo (Uruguay) corrieron con el testigo de Korrika 18 ese mismo día. El fin de semana la carrera también llegó a Montreal.

En Ciudad de México Korrika pasó este lunes, donde los euskaltzales corrieron en el embarcadero de Cuemanco (fotos) en la Delegación de Xochimilco, tras el llamamiento del Centro Vasco Euskal Etxea de la ciudad.

También la ciudad australiana de Sydney ha sido testigo de Korrika. Gure Txoko organizó para el domingo pasado un recorrido de cuatro kilómetros y una alubiada para finalizar el día.

Poznan, Wroclaw, Barcelona, Madrid, Toulouse, Lisboa, Leipzig...

En Europa la ciudad polaca de Poznan fue la que antes emprendió la carrera por el euskera. El 9 de marzo cerca de una veintena de euskaltzales (vídeo) se reunieron en la plaza principal de la ciudad a favor del euskera. El propio testigo, petos, ikurrinas y banderas polacas compartieron la reivindicación. Una semana después, otra ciudad polaca, Wroclaw, tomó el testigo y cerca de una treintena de personas participaron en Korrika 18.

Barcelona ha sido, seguramente, la ciudad donde más ‘euskalakaris’ ha reunido la carrera por la euskaldunización y la alfabetización fuera de Euskal Herria. El 16 de marzo, tras un almuerzo matutino en la Euskal Etxea, decenas de personas corrieron por las calles de la ciudad catalana (vídeo) y tras ello disfrutaron de una comida popular. Por la tarde grupos vascos amenizaron el fin de la jornada por el euskera, de la ‘korricursa’, tal como denominan a la carrera en catalán.

En Madrid la iniciativa se denominó ‘Korrika txulapoa’ y reunió a decenas de euskaltzales. Hubo dos carreras, la primera de adultos y una segunda infantil. Tras recorrer las calles de Madrid (vídeo) desde la Universidad Complutense (UCM) hasta la Euskal Etxea leyeron un comunicado a favor de la lengua vasca y hubo txalaparta y dantzaris antes de la comida popular. Además, días antes de la Korrika hubo diferentes actos, como la presentación del libro de Joseba Sarrionandia ‘¿Somos como moros en la niebla?’ y una jornada dedicada al cine vasco.

La ciudad occitana de Toulouse también tomó el testigo de Korrika el pasado sábado. En este caso, además, el apoyo al euskera se unió con la reivindicación de la oficialidad para la lengua occitana. A Lisboa llegó el propio 16 de marzo. Korrika pasó por el centro de la ciudad y la lectura de una declaración en euskera y portugués clausuró el acto.

En Alemania la ciudad de Leipzig ha sido la que ha anunciado los actos por el euskera del país germano, ciudad donde cerca de 40 personas han participado en las clases de euskera de invierno. Varias personas han tomado parte en la Korrika que ha sido el aperitivo de la cita del sábado que viene en Berlín.

Berlín, Londres, Brno, San Francisco...

Y es que esto no ha hecho más que empezar. Berlín acogerá el sábado 23 la cita principal alemana. En la parte del muro de Berlín que sigue en pie, en East Side Gallery, se realizará la carrera de dos kilómetros y medio en la que estudiantes de euskera y alemanes que han contribuido a difundir la cultura vasca llevarán el testigo.

No será la única ciudad donde el sábado se entone el ‘tipi-tapa tipi-tapa korrika’. En Londres hace semanas que vienen caldeando el ambiente (vídeo) y para el sábado el London Basque Society ha organizado un programa festivo.

La ciudad checa de Brno acogerá la carrera por la alfabetización este jueves y en San Francisco (EEUU) la cita contará con juegos y premios además del obligatorio lunch.

Además de los mencionados se espera que Korrika llegue a más ciudades como Shangai, que ha organizado el evento en años anteriores o Necoechea en Argentina, que ha organizado varias actividades para final de marzo.


Playlist actualizada el 24/03/2013