NAIZ.INFO
IRUÑEA

Un paciente del CHN, ingresado en la UCI por Listeria, bacteria hallada en la comida

Un paciente del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) permanece desde hace una semana ingresado en la UCI afectado, entre otras cosas, por Listeria, según informa el ‘Diario de Noticias’. Esa misma bacteria fue hallada en la comida hospitalaria, aunque se desconoce si es ese su origen. El Gobierno foral ha negado cualquier relación entre la infección y la comida.

En su edición impresa de este miércoles, el ‘Diario de Noticias de Navarra’ ha dado cuenta del caso de un paciente del Complejo Hospitalario de Nafarroa, que lleva una semana ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos aquejado, entre otras patologías, por Listeria.

Por el momento, se desconoce el origen de esa bacteria, que fue hallada en febrero en la comida hospitalaria. Sí que se ha descartado que la infección de este paciente provenga de la lasaña en la que se detectó la Listeria.

Aunque, según el diario se sabe que la infección tuvo lugar durante la estancia hospitalaria del paciente, se desconoce si en su origen está la comida, ya que la Listeria no es específica de los productos alimentarios.

El sindicato LAB ha convocado una concentración ante el CHN para este mediodía para protestar por este caso.

La publicación de esta información por parte del diario coincide con la comparecencia hoy en el Parlamento de Iruñea de la empresa Mediterránea Catering para dar cuenta de su modelo de gestión de las cocinas hospitalarias, que ha sido fuente de continuas polémicas.

El Gobierno niega la relación

Ante la publicación de estos datos, el consejero portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniain, ha afirmado que no hay ninguna relación entre el caso de infección por la bacteria Listeria y la alimentación proporcionada a los enfermos en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

En conferencia de prensa, Sánchez de Muniain ha asegurado al respecto que «toda información que atribuya relación a estas dos circunstancias (la bacteria y la comida hospitalaria) es rotundamente falsa».

Por tanto, «no procede ninguna investigación, puesto que esta relación está acreditada que no se ha producido», ha dicho el consejero, que ha destacado, «para que no cunda la menor alarma», que «no hay ninguna relación entre la alimentación y esta supuesta enfermedad».

Al ser preguntado por la procedencia de la bacteria, ha señalado que «eso lo deberán determinar los médicos que tratan al paciente, pero lo importante y sustancial es desmentir por completo cualquier relación».

«Aquí es obligación del Gobierno de Navarra, en nombre del Departamento de Salud, evitar cualquier alarma infundada» sobre este caso, ha resaltado.