NAIZ.INFO
SEÚL

El Gobierno de Corea del Norte prohíbe la entrada a Kaesong de trabajadores surcoreanos

El Gobierno de Kim Jong Un ha anunciado que a partir de hoy prohibirá la entrada de trabajadores surcoreanos al complejo industrial ubicado en la localidad norcoreana de Kaesong, uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas.

Camiones surcoreanos han tenido problemas pasa salir del complejo industrial de Kaesong. (Jung YEON-JE/AFP)
Camiones surcoreanos han tenido problemas pasa salir del complejo industrial de Kaesong. (Jung YEON-JE/AFP)

El Ministerio de Unificación surcoreano ha informado de que el Gobierno norcoreano le ha notificado a primera hora del miércoles que prohibirá la entrada de trabajadores surcoreanos a Kaesong, pero permitirá volver al país a los que ya se encuentran allí.

La Oficina de Aduanas, Inmigración y Cuarentena de la localidad surcoreana de Paju ha informado de que el régimen norcoreano no ha autorizado el viaje diario de trabajadores surcoreanos y de mercancías de Kaesong a través de la Zona Desmilitarizada.

Funcionarios surcoreanos han indicado a la agencia de noticias Yonhap que alrededor de las 8.30 horas 179 trabajadores surcoreanos y 153 vehículos estaban esperando a cruzar la línea limítrofe hacia Kaesong.

Por su parte, el Ministerio de Unificación ha revelado a la agencia de noticias Reuters que otros 446 trabajadores surcoreanos han sido retenidos en la frontera cuando regresaban al país meridional.

Ambas fuentes han coincidido en que en esos momentos había alrededor de 860 trabajadores surcoreanos en el complejo industrial y en que, por ahora, los que se encuentran en la frontera común no han conseguido cruzarla en uno u otro sentido.

«El Gobierno de Corea del Sur lamenta profundamente la prohibición de entrada a Kaesong y urge a que se levante inmediatamente», ha dicho el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung Seok, en una rueda de prensa.

Además, Kim ha subrayado que en estos momentos la prioridad del Gobierno de Park Geun Hye es garantizar la seguridad de los trabajadores surcoreanos que se encuentran en el complejo industrial.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas.