NAIZ.INFO
BILBO

La PAH de Bizkaia realiza un escrache ante la sede del PP

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bizkaia se ha concentrado esta mañana ante la sede del PP en Bilbo para exigir un cambio en la Ley Hipotecaria.

Protesta de la PAH ante la sede del PP en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Protesta de la PAH ante la sede del PP en Bilbo. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Bizkaia han efectuado hoy un escrache ante la sede del PP en Bilbo, donde se han concentrado con una pancarta con los lemas ‘Hay vidas en juego y los diputados no lo quieren ver. Sí se puede pero no quieren. Dación en pago ya. Exígeselo y que voten sí a la ILP. No a los desahucios’.

El PAH ha querido denunciar de esta manera que las enmiendas de la ILP en favor de la dación en pago «la dejan en papel mojado», de forma que se pretenden hacer «un pequeño maquillaje» de la propuesta de modificación en materia hipotecaria del PP.

A su entender, este «lavado de cara» incumple tanto las reivindicaciones de la ciudadanía recogidas en la ILP como «el mandato» de la justicia europea, en su resolución sobre la normativa en materia hipotecaria española, que ha determinado que «los procedimientos de ejecución hipotecaria son totalmente ilegales».

Varios representantes del PAH han accedido al interior de la sede del PP, donde han sido recibidos por el juntero Arturo Aldecoa, al que han hecho entrega de un escrito dirigido al diputado Leopoldo Barreda, en el que denuncian la situación de los afectados por los desahucios y emplazan a mantener una reunión. Según han confirmado desde el PP, el escrito será trasladado al diputado vizcaino.

Prohibición de protestar en la calle de Leopoldo Barreda

Durante la concentración, la portavoz de la plataforma, Begoña Barrutia, ha explicado que han recibido una resolución de la Ertzaintza en la que establece que la protesta convocada para el día 19 ante la vivienda del diputado del PP Leopoldo Barreda se debe realizar a más de 300 metros del domicilio, pese a que su intención era realizar «un pequeño recorrido» por esa calle. «Ni siquiera habíamos manifestado que íbamos a estar en su portal, sino en esa calle», ha apuntado.

Según ha indicado, si se pretende garantizar «la inviolabilidad del domicilio» del diputado, «empieza en la puerta de la casa, no en la calle».

Ha denunciado que este tipo de medidas vulnera su derecho de manifestación. «Eso sí que es una coacción», ha indicado.