NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua hace suyas las palabras de Gabirondo al decir que la muerte de Cabacas fue accidental

La consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado «compartir» la opinión del director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, respecto a que la muerte de Iñigo Cabacas a causa del impacto de un pelotazo de la Policía autonómica fue «un accidente».

Estefanía Beltrán de Heredia, durante su comparecencia en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Estefanía Beltrán de Heredia, durante su comparecencia en el Parlamento. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Beltrán de Heredia ha respondido, durante el pleno de control que celebra el Parlamento de Gasteiz, a una pregunta de EH Bildu sobre unas recientes declaraciones de Gabirondo acerca del fallecimiento de Cabacas, que murió tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza el 5 de abril de 2012, durante una carga policial tras un partido del Athletic.

La consejera ha afirmado que desde su Departamento y la propia Ertzaintza se comparten las manifestaciones de Gabirondo, porque «nadie tuvo intención de causar la muerte» del joven aficionado del Athletic hace un año.

Ha explicado que el director de la Policía autonómica hizo un análisis «técnico y no jurídico» sobre lo sucedido y que será el juez el que aclarará lo ocurrido el 5 de abril de 2012 y establecerá las «posibles imputaciones y responsabilidades».

En ese momento, si hubiera lugar, el Departamento actuará con «todo el rigor en el ámbito disciplinario» que es el que le corresponde en este asunto que, ha reconocido, es «muy grave».

Beltrán de Heredia ha reclamado que no se cause más dolor a los familiares de Cabacas, ha dicho comprender su exigencia de clarificación de lo sucedido, y ha criticado al parlamentario abertzale Julen Arzuaga, a quien ha acusado de erigirse en «defensor de los defensores de las víctimas, cuando en esta materia le quedan deberes por hacer».

Arzuaga ha considerado «insultante», un modo de evitar responsabilidades y un intento de buscar la «impunidad» el tachar de accidente lo sucedido en una carga policial que ha calificado de «injustificada y desproporcionada».

Ha criticado que la consejera insista en que la Ertzaintza no tenía voluntad de causar la muerte de nadie. «¡Sólo faltaba que hubiera miembros de la Ertzaintza con voluntad homicida contra hinchas de un equipo de fútbol!», ha ironizado.