NAIZ.INFO
DONOSTIA

La denuncia de la persecución a la militancia política llega al pleno municipal de Donostia

Coincidiendo con el debate de una moción contra Aske Gunea, decenas de personas han mostrado en el pleno del Ayuntamiento de Donostia su rechazo a la condena a seis años de prisión contra ocho jóvenes por su militancia política.

El color naranja ha predominado en el pleno de este jueves. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
El color naranja ha predominado en el pleno de este jueves. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Este nutrido grupo de personas ha asistido al pleno portando camisetas y globos de color naranja, así como carteles con los nombres de los jóvenes condenados y encarcelados por su militancia política.

El texto se ha votado por puntos y ha contado con el apoyo del PNV y el PSE en todos ellos, menos uno que censuraba al Gobierno municipal por autorizar la acampada «a personas con una orden de detención cursada», en el que el PSE se ha abstenido y los jeltzales se han opuesto.

Los partidos de la oposición sí han estado de acuerdo al censurar al Gobierno municipal por haber autorizado «la ocupación de la vía pública» para la instalación de Aske Gunea.

Han mostrado asimismo su rechazo a la «actitud» del Gobierno local al considerar que durante los días que Aske Gunea permaneció en el Boulevard -del 9 al 19 de abril- no veló por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, «especialmente la de civismo y ruido».

El PP ha criticado al equipo de Juan Karlos Izagirre por haber permitido la acampada en una zona habitual de tránsito peatonal y haber eximido a sus organizadores del pago de tasas, aunque con posterioridad, cuando se solicitó permiso para colocar dos grandes carpas entre el 15 y el 20 de abril, se cobraron 418 euros.

El portavoz del PNV, Eneko Goia, ha advertido de que su partido está en contra de la condena a los jóvenes, pero que este jueves de lo que se hablaba era del uso de la vía pública, sobre el que algunos ciudadanos se han quejado a su partido, ha asegurado.

La edil de Bildu Nora Galparsoro ha afirmado que no ha existido «trato de favor» hacia los organizadores del Aske Gunea, que se han dado los permisos «como se hace siempre» y que, en cualquier caso, «el problema grave que debería haberse tratado en el pleno es que ocho jóvenes han ido a la cárcel por hacer política».

Por otro lado, decenas de personas se han concentrado en la rotonda de Anoeta para expresar su solidaridad al joven Imanol Vicente, quien este miércoles se presentó en la prisión de Martutene para cumplir la condena impuesta bajo la única acusación de pertenecer a Segi.