NAIZ.INFO
GASTEIZ

Lakua no promoverá la derogación de la festividad del 25 de octubre pese a saber que crea división

El consejero de Empleo de Lakua, Juan Mari Aburto, ha afirmado que el Gobierno no es partidario de celebrar el 25 de octubre el llamado Día de Euskadi, instaurado por el Ejecutivo de Patxi López para recordar la fecha de la aprobación del Estatuto de 1979. No obstante, ha recahazado reabrir el debate al considerar que «solo serviría para evidenciar desacuerdos entre las formaciones políticas».

En respuesta a una interpelación formulada por el parlamentario de EH Bildu Pello Urizar sobre la necesidad de que el 25 de octubre deje de ser festivo en la CAV, Aburto ha reconocido que esta festividad no es compartida «por la mayoría de la sociedad vasca» y ha destacado que el Ejecutivo «no es partidario» de celebrarla, porque les recuerda a la abolición de los fueros en 1938 y que el Estatuto sigue «inconcluso».

El Parlamento de Gasteiz aprobó el 22 de abril de 2010 la ley que instauró el 25 de octubre como festivo para conmemorar la aprobación del Estatuto de Gernika en referéndum ese mismo día del año 1979.

La norma salió adelante con el apoyo del PSE, PP y UPyD y con los votos en contra del PNV, Aralar, EB y EA y fue en 2011 el primer año en el que se celebró la festividad, durante la legislatura del lehendakari Patxi Lopez.

Durante los dos años que se ha celebrado el denominado Día de Euskadi, las instituciones gobernadas por Bildu decidieron trabajar esa jornada al negarse a reconocer una festividad basada en un estatuto incumplido y agotado.

Urizar ha opinado que no hay «ni una sola razón» para mantener este día festivo «impuesto» a la mayoría de la sociedad por un Parlamento en el que estaba excluida una de las principales fuerzas políticas.

Ha criticado que los gobiernos españoles siempre han querido condicionar el futuro de la CAV al negarse a cumplir la integridad del Estatuto de Gernika y ha citado concretamente las transferencias pendientes de las políticas pasivas de empleo.

La interpelación de Urizar estaba dirigida al lehendakari, Iñigo Urkullu, pero en su lugar ha contestado Aburto.

El consejero ha insistido en que el Gobierno de Lakua y el PNV nunca han sido partidarios de esta fiesta porque es una fecha de carácter «artificial» que divide a la sociedad y que se aprobó en un Parlamento en el que la representación política no era fiel reflejo de la sociedad al estar ilegalizada la izquierda abertzale.

Además, ha añadido Aburto, a pesar del «indiscutible valor» del Estatuto, algunos partidos, en referencia al PP y al PSOE, «nunca han dejado de frenar» su desarrollo y de limitar las competencias recogidas en el texto.

Ha reconocido que esta fiesta divide a la sociedad pero también ha dejado claro que una derogación de la misma fomentaría esa división y trasladaría a la sociedad vasca una sensación de conflicto.

«Las fiestas deben servir para cohesionar, no para separar», ha recalcado.

Por todo ello, el consejero ha subrayado que no es el momento de reabrir, este año, este debate porque evidenciaría nuevamente un desacuerdo y ha asegurado que en el calendario legislativo que presentará el Gobierno de Lakua en junio no se incluirá ningún proyecto de ley que promueva la derogación de la norma.

En cualquier caso, el titular de Empleo ha precisado que el Gobierno no rehuye el debate de buscar otra fecha más adecuada para celebrar el llamado Día de Euskadi, pero ha señalado que este asunto correspondería a la Cámara autonómica.