@iontelleria
Donostia

¿Una escena de ducha para promocionar la competición más importante de surf femenino?

La semana que viene Biarritz acogerá la competición más importantes de surf femenino, el ‘Roxy pro’. El vídeo de promoción del evento ha provocado la indignación de la gente del surf y ha sido catalogado de sexista por muchos. Una escena de ducha, mucho glamour, poco surf y nada de competición son sus ingredientes.

Entre el 10 y el 14 de julio Biarritz será el escenario de una nueva edición del ‘Roxy pro’, el campeonato de surf femenino más importante del mundo. Las veinte mujeres que participarán en el evento representan el máximo nivel mundial de este deporte. Euskal Herria también cuenta con su representante en la élite con la labortana Pauline Ado.

El vídeo que encabeza este artículo es el único, único, spot de promoción que han publicado los promotores del evento hasta el día de hoy. Como se puede apreciar, parte de una escena de ducha, para mostrarnos seguidamente a una mujer, podría tratarse de la australiana Stephanie Gilmore según la web ‘Cooler’, que se monta en un 4x4 y va a la playa... solo al final toman algo de protagonismo el mar y la tabla de surf, pero no hay ninguna referencia a la destreza deportiva de la surfista.

El spot mismo, el hecho de que no muestre referencias deportivas, que sea el único y el agravio comparativo con teasers de competiciones masculinas ha sacudido la red durante los últimos días. La web ‘Cooler’, una de las máximas referencias del surf femenino, se pregunta si «¿necesita el Roxy pro Biarritz una escena de ducha?», del mismo modo la página ‘Surf session’ titula «El teaser que no pasa» y ‘Surf Pevention’ denuncia «¿Pero qué es ese teaser?». Entre las críticas al Roxy Pro Biarritz destaca la de la reconocida surfista estadounidense Cori Schumacher, que ha emprendido una recolecta de firmas en torno a un manifiesto titulado «Dile a Roxy que las surfistas femeninas merecen algo mejor».

La crítica no ha sido unánime, ha habido quien, obviando las críticas mencionadas, se ha centrado en lo que pretendía el spot, que era que los usuarios se preguntasen «¿Quién se esconde tras ese bello... cuerpo?» como lo ha hecho la web ‘Surfing Biarritz’ o varios usuarios de Twitter en torno al hashtag oficial #WhoAmIJustGuess (Quién soy, simplemente adivinalo).

Lo cierto es que es difícil de imaginar un spot similar en caso de una competición masculina de surf. A finales de setiembre cerca de Euskal Herria, en Hossegor, se celebrará otro evento importantísimo del surf europeo, el ‘Pro France’. Una parodia del teaser de Biarritz circula ya por la red simulando ser el spot de ese evento masculino y lleva su propio hashtag en Twitter, #WhoAmIJustSmell (Quién soy, simplemente huele).