Naiz.info
Moscú

Edward Snowden solicita asilo temporal en Rusia

Edward Snowden, el exanalista de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense, ha solicitado formalmente asilo temporal en Rusia, según ha anunciado Anatoli Kucherena, el abogado que lo asiste en materia de la legislación rusa.

Dos personas reclaman en Moscú que cese la «persecución» a Snowden (Evgeny FELDMAN / AFP)
Dos personas reclaman en Moscú que cese la «persecución» a Snowden (Evgeny FELDMAN / AFP)

Snowden ha formalizado su petición de refugio en territorio ruso, tal y como adelantó hace cuatro días. «Dado que Snowden no puede abandonar la zona de tránsito de Sheremétievo (aeropuerto moscovita), ha rellenado allí todos los impresos, ha escrito la solicitud y la ha entregado a un funcionario del Servicio Federal de Migración (SFM) invitado para este fin», ha precisado el letrado, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

La aceptación a trámite de la petición de asilo temporal por el SFM otorga automáticamente al solicitante el derecho a permanecer en el país hasta que haya una resolución, para lo cual se establece un plazo máximo de tres meses. El asilo temporal se concede por un año y es prorrogable a otros períodos de igual duración.

Ayer lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Estados Unidos de mantener bloqueado en territorio ruso a Snowden, que está en la zona de tránsito de Sheremétievo desde el 23 de junio. «Ellos mismos han amedrentado al resto de países. Nadie lo quiere acoger. De esta forma y en resumen, ellos mismos le han bloqueado en nuestro territorio», explicó.