Naiz.info
Leitza

Fernández Díaz anuncia que el alquiler del cuartel de Maxurrenea se prolongará diez años más

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado el cuartel de Maxurrenea en Leitza, donde ha anunciado que su alquiler se prolongará durante diez años más a partir del 1 de octubre. Ha confirmado que se construirá un nuevo cuartel en Fitero.

Visita de Jorge Fernández Díaz al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Visita de Jorge Fernández Díaz al cuartel de Leitza. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El titular de Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta tarde el cuartel de la Guardia Civil en Leitza, adonde ha llegado acompañado por la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Carmen Alba. Es allí donde ha anunciado que el alquiler del inmueble se prolongará durante diez años más a partir del 1 de octubre. Ha afirmado que «la Guardia Civil va a estar en Leiza por más que les pese a algunos». «A pesar de las dificultades, Leitza es Navarra y Navarra es España y el Estado ha de estar presente como lo está aquí a través de sus instituciones, y una de las instituciones más emblemáticas del Estado es la Guardia Civil», ha subrayado.

Asimismo, ha confirmado que la Guardia Civil construirá un nuevo cuartel en Fitero.

Precisamente esta mañana, la representante de Bildu en el Parlamento navarro, Bakartxo Ruiz, ha preguntado sobre el futuro del cuartel de la localidad navarra.

Fernández Díaz ha aprovechado su visita para elogiar la labor del instituto armado, a quien ha considerado como «el garante del Estado de Derecho».

Sobre el conflicto vasco ha dicho que «o ETA se disuelve, o los disolvemos».

Asamblea y manifestación

Minutos después de la visita, se ha celebrado una asamblea en la plaza de la localidad para denunciar la visita del ministro español. El alcalde del municipio, Oier Eizmendi, ha denunciado la actitud del Ejecutivo español que «en lugar de intentar solucionar el conflicto, mantiene a la Guardia Civil en Leitza». Posteriormente se ha dado inicio a una manifestación que ha sido obstaculizada por los agentes.