NAIZ.INFO
IRUÑEA

Los detenidos por colgar la ikurriña llaman a manifestarse por «nuestros símbolos»

Los seis detenidos por haber desplegado una ikurriña en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea el día del txupinazo de San Fermín, han afirmado que «el odio» hacia la identidad vasca ha «sacado a UPN de sus casillas» y ha ordenado su arresto. Ante este tipo de situaciones, llaman a secundar la marcha por «nuestro símbolos» que tendrá lugar este sábado al mediodía en Iruñea.

Comparecencia en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Las seis personas detenidas el pasado 15 de octubre bajo la acusación de haber desplegado la gran ikurriña en la plaza consistorial de Iruñea, han comparecido en ese mismo lugar, acompañados por decenas de ciudadanos, para adherirse a la manifestación por «nuestros símbolos» convocada para este sábado, a las doce del mediodía, en la capital navarra.

En nombre de los seis, Mikel Valdivieso y Josu Gracia han leído un escrito en el que se preguntan si no ha sido «desmesurado» el operativo desplegado para su detención, con seguimientos, investigación de sus cuentas corrientes, clonación de los teléfonos, pruebas de ADN, un informe de los TEDAX o imágenes de comercios.

También desvelan que, tras acogerse al derecho a no dar muestras de ADN tanto en comisaría como ante el juez, ahora han sido citados para el próximo jueves y apercibidos, según han dicho, de que si no lo hacen volverán a ser detenidos.

«Aquí lo que está en juego no es quien realizó esa acción», han señalado para, tras calificar la operación como una «venganza política» de UPN, asegurar: «A nosotros nos ha tocado ponerle cara a esa acción desobediente e imaginativa que se realizó el 6 de julio».

Según han subrayado, esa «acción limpia, pacífica y exitosa», que a su entender «ha vuelto a sacar a la luz la fobia que el Gobierno de UPN tiene a todo lo vasco», fue «aplaudida y respaldada por la mayoría social de este país».

Han recordado que en esta «caza de brujas» de UPN no han sido los únicos afectados y que hay otros ciudadanos envueltos en procedimientos similares relacionados con la ikurriña.

Para denunciarlo, «y en defensa de nuestros símbolos», han llamado a acudir la marcha que este sábado se realizará en Iruñea a partir del mediodía.