Naiz.info
Gasteiz

Abascal y Ortega Lara anuncian la creación de un nuevo partido «de centro-derecha liberal»

La nueva formación será presentada este jueves en una rueda de prensa en la que se dará a conocer un manifiesto con su ideario, el nombre y la imagen corporativa.

Santiago Abascal, cuando era parlamentario en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Santiago Abascal, cuando era parlamentario en Gasteiz. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara son dos de los nombres más conocidos de la nueva formación política que se presentará este jueves. El primero es presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y en el pasado ocupó diversos cargos como miembro del PP: concejal en Laudio, juntero en Araba y diputado en la Cámara de Gasteiz. El pasado noviembre abandonó el partido por su disconformidad con la política de Mariano Rajoy, al que mediante una carta acusó de «traicionar sus ideas».

Ortega Lara, por su parte, es un antiguo funcionario de prisiones que permaneció secuestrado por ETA durante 532 días entre 1996 y 1997. Militante del PP desde 1987, se dio de baja en 2008 por discrepancias ideológicas.

Fuentes del partido han señalado que el nuevo partido nace con vocación «nacional» y aspira a situarse «en el ámbito del centro-derecha liberal democrático».

Ana Velasco Vidal-Abarca, hija del militar Jesús Velasco –muerto en atentado de ETA en 1980–, o el exministro de UCD Ignacio Camuñas son otras dos de las personas que impulsan esta formación.   

En declaraciones a Efe, Camuñas ha avanzado que no pretenden tener una cabeza «visible» sino trasladar al electorado que se trata de un equipo «intergeneracional, plural y con capacidad de gobierno» que defiende un programa y un proyecto común.