NAIZ.INFO
DONOSTIA

Urquijo amenaza a Udalbiltza por impulsar un documento que acredite la ciudadanía vasca

El Delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, ha exigido a Udalbiltza que «cese de inmediato la campaña del ‘DNI vasco’» y ha amenazado a su presidenta con consecuencias administrativas y penales si no atiende a su requerimiento. A su juicio, impulsar un documento que acredite la ciudadanía vasca supone un «desafío» y un «delirio independentista».

Carlos Urquijo, en una conferencia en enero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Carlos Urquijo, en una conferencia en enero. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Carlos Urquijo ha remitido un requerimiento a la presidenta de Udalbiltza y alcaldesa de Usurbil, Mertxe Aizpurua, en el que le pide que «cese inmediatamente la campaña para crear un ‘DNI vasco’» y le ha advertido de que si «sigue adelante con dicho proyecto, se procederá a su impugnación, pudiendo dar lugar a responsabilidad penal».

Urquijo ha enviado además sendos escritos al Fiscal Jefe de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y al Fiscal Superior de la CAV para que, si Udalbiltza no atiende su solicitud «adopten las medidas oportunas para depurar las responsabilidades administrativas y penales que puedan derivarse de este nuevo episodio de desafío independentista».

El delegado del Gobierno en la CAV avisa en su nota de que «no permanecerá impasible ante estas acciones de Bildu que desbordan la legalidad y cuya única pretensión es ahondar en su permanente desafío al Estado de Derecho y alterar la convivencia entre vascos».

«Delirio independentista»

Para Urquijo, «una vez más», la coalición soberanista «trata de contaminar la convivencia entre los vascos haciendo prevalecer e imponer sus obsesiones independentistas que fracturan y dividen a la sociedad».

«Como siempre, Bildu centra su discurso en hacer caso omiso a la Ley, saltándosela a la torera. Pues esa misma ley es la que, a buen seguro, les impedirá llevar a cabo semejante delirio independentista», ha concluido.

Las amenazas de Urquijo llegan después de que Udalbiltza informara ayer de las iniciativas que ha puesto en marcha para impulsar la ciudadanía vasca, entre ellas la creación de «un documento oficial que acredite públicamente la ciudadanía vasca».