NAIZ.INFO
DONOSTIA

Munilla estudia denunciar los cambios en las casillas de la declaración del IRPF en Gipuzkoa

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, ha anunciado que ha puesto «en manos de juristas», para «su estudio y posible denuncia» en tribunales, el «error» que, a su juicio, supone que en la declaración de la Renta de este año en Gipuzkoa no se pueda marcar simultáneamente las casillas para destinar el 0,7% a la Iglesia y a ONG y asociaciones de iniciativa social. La Diputación ha defendido que la modificación respeta la normativa vigente.

El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
El obispo de Donostia, José Ignacio Munilla. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Munilla ha informado en rueda de prensa que han puesto este asunto en manos de sus abogados con el fin de que analicen si la Hacienda guipuzcoana es competente para introducir esta variación en el IRPF, ya que sospechan que lo que ha hecho el Gobierno foral es «disfrazar de cambio de reglamento lo que es un cambio de norma», algo que requeriría la aprobación de las Juntas Generales.

Munilla ha asegurado que ha sido «una sorpresa» descubrir que en la declaración de la renta de 2013 no se permite «compatibilizar» ambas casillas y que no habían recibido ningún tipo de información sobre la incorporación de la tercera opción, la de destinar ese 0,7% a «fines gestionados por el sector público».

El obispo se ha preguntado además si la Hacienda de Gipuzkoa puede hacer este «cambio sustancial» cuando existe un tratado entre el Estado español y el Vaticano que establece «expresamente» que los contribuyentes que lo deseen pueden marcar las casillas de la Iglesia y las organizaciones sociales al mismo tiempo, casos en los que se detrae a la administración tributaria el 1,4% de la cuota.

«Con este tipo de políticas, algunos se piensan que están apretando las tuercas a los más ricos, pero están estrangulando a los más humildes», ha destacado.

Respuesta de la Diputación

En un comunicado, la Diputación de Gipuzkoa ha defendido que su actuación respecto a este tema respeta la normativa vigente y la voluntad de la ciudadanía.

Según han detallado, corresponde al Departamento de Hacienda decidir el modelo de campaña de renta, que se aprueba vía Orden Foral.

Además, el ente foral sostiene que la modificación en las casillas y en la formulaciónde la pregunta sobre el 0,7% busca reflejar mejor la voluntad de los contribuyentes y mostrar «de una manera más adecuada la actitud neutral que debe mantener una administración pública respecto a organizaciones sociales o religiosas».

La Diputación de Gipuzkoa, que ha afirmado que la Diócesis no se ha puesto en contacto con ellos, ha recordado que no le corresponde al ente foral la financiación directa de la Iglesia Católica, sino que es competencia del Estado español.