NAIZ.INFO
GETARIA

Los arrantzales capturan más de 4.000 toneladas de anchoa en el inicio de la costera

Los arrantzales de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia han capturado más de 4.000 toneladas de anchoa en el inicio de la costera, con un precio de venta medio de 1,72 euros el kilo.

Representantes de Lakua, de los arrantzales y el alcalde de Getaria han ofrecido los primeros datos de la costera de la anchoa. (IREKIA)
Representantes de Lakua, de los arrantzales y el alcalde de Getaria han ofrecido los primeros datos de la costera de la anchoa. (IREKIA)

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Lakua, Arantza Tapia; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz; el alcalde de Getaria, Nikanor Lertxundi; y el presidente de la Cofradía de pescadores del municipio, Emeterio Urresti, han comparecido para dar a conocer los primeros datos de captura de la costera de la anchoa, que «ha empezado bien».

Según han apuntado, se han capturado más de 4.000 toneladas de anchoa con un precio medio de venta de 1,72 euros el kilo, por debajo de los 2,24 de 2012 y los 2,49 de 2013.

Oroz ha confiado en que a partir de ahora las capturas de la anchoa vayan en aumento y el precio medio de la anchoa «suba un poco» hasta situarse en torno a los dos euros el kilo. Según ha indicado, el precio medio de 1,72 euros el kilo es «muy coyuntural» porque ha entrado «mucha anchoa».

Urresti ha comentado que el tamaño de la anchoa capturada tampoco ha ayudado, ya que está siendo «muy irregular», y ha confiado en que a medida que avance la campaña esta situación cambie. Además, ha destacado que «pocas veces se han conocido» cifras de capturas como las de este año y ha destacado que «el esfuerzo de la veda de cuatro años ha merecido la pena».

La consejera Tapia ha hecho un llamamiento a consumir este producto «de temporada, de calidad y que de verdad es nuestro», ya que ello, además, redunda en la mejora del trabajo de los pescadores y el sector.

La campaña del verdel, «adecuada»

Ha informado de la celebración de las cinco ‘Arrain azokak’ de este año: el pasado 5 de abril con el Día del Verdel en Mutriku, este fin de semana con el Día de la Anchoa en Getaria, del 16 al 18 de mayo Arrain Azoka de Bermeo, del 17 al 19 de julio la Fiesta del Besugo de Orio y el 26 de julio el Día del Bonito en Lekeitio, unos eventos en los que esperan atraer a más de 400.000 visitantes.

En cuanto a la campaña del verdel, Tapia ha señalado que se han capturado 12.000 toneladas en cerco y otras artes, por lo que la costera, que está a punto de terminar, ha sido «adecuada».