@gara_iintziarte
Baiona

El Aviron de Baiona anuncia nuevo entrenador, nuevos jugadores, nuevo campo y nueva filosofía

Reforzar la cantera y su presencia en el primer equipo, y renovar y ampliar el estadio Jean Dauger hasta los 20.000 espectadores, son los dos pilares sobre los que se asienta el proyecto estratégico del Aviron de Baiona para los próximos cinco años. El argentino Patricio Noriega será el entrenador blanquiazul la próxima temporada.

El entrenador Noriega (izquierda) y sus ayudantes Gonzalez y Morlaes. (www.abrugby.fr)
El entrenador Noriega (izquierda) y sus ayudantes Gonzalez y Morlaes. (www.abrugby.fr)

Manu Mérin, presidente del Aviron de Baiona, ha presentado este miércoles el proyecto estratégico para los próximos cinco años, que contempla como pilares básicos la potenciación del trabajo de cantera y la remodelación del estadio Jean Dauger. Se pretende alcanzar un aforo de 20.000 espectadores, frente a los 17.000 actuales, de los cuales solo algo menos de 11.000 cuentan con asiento.

Durante una comparecencia celebrada en la capital labortana, Mérin ha dividido este proceso en dos fases. La primera comprendería las dos próximas campañas, 2014-15 y 2015-16, con un presupuesto en torno a 15,8 millones de euros cada una, frente a los 18,2 millones de la pasada campaña. Este periodo de arranque servirá para la puesta en marcha de un sistema para la detección y reclutamiento de talentos, priorizando la formación.  

Mérin ha indicado que se ha acabado el tiempo de los grandes nombres y las estrellas. Además, ha explicado que en los nuevos contratos y en las renovaciones se recogerá que una parte de la ficha de los jugadores será variable, en función de los resultados. Mantenerse en el Top 14, a ser posible con menos apuros que la pasada campaña, será el objetivo de la próxima.

Al mando de esta nave estará como técnico Patricio Noriega, que se estrena como primer entrenador de un equipo. El antiguo pilier, internacional con Argentina y Australia –adquirió la doble nacionalidad jugando en el país oceánico–, ha sido durante el último curso uno de los ayudantes de su compatriota Gonzalo Quesada en el Stade Français. Nicolas Morlaes, hasta ahora entrenador del filial, y el ex jugador de Baiona y Biarritz Jean Michel Gonzalez serán sus colaboradores.

Los frutos de la nueva filosofía se dejan ver ya en el capítulo de incorporaciones, con solo tres fichajes, mientras que nueve jugadores suben del filial. Llegan de fuera el apertura neozelandés Blair Stewart –de 30 años y procedente del Grenoble– y los pilieres Giorgi Jgenti –georgiano de 28 años que llega del Perpignan– y Lucas Pointud –francés de 26 años proveniente del Tarbes–. 

Del equipo promesas se incorporan los delanteros Paul Bruno, Simon Labouyrie, Florian Lapeyrade, Pierre Gayraud, Clément Ancely y Baptiste Chouzenoux, así como los tres cuartos Bastien Duhalde, Christophe Loustalot y Jon Elissalde. Además regresa Thibault Visensang, que ha estado cedido en el Albi. El promedio de edad de la plantilla rondará los 25 años.

Casi un 50% de canteranos

De este modo, el presidente ha indicado que la próxima temporada diecinueve jugadores, casi la mitad de la plantilla, habrán surgido de la cantera. La pretemporada arrancará el próximo 16 de junio y ya se han anunciado dos partidos amistosos en el Jean Dauger, frente a Biarritz Olympique el 31 de julio y frente a Newcastle el 7 de agosto.

Para las tres siguientes campañas, 2016-17, 2017-18 y 2018-19, Manu Mérin ha marcado como objetivos seguir desarrollando los recursos propios, estabilizar el presupuesto en torno a los 16-17 millones de euros, finalizar las obras del Jean Dauger, ser un club referencia en la formación con un 50% de canteranos en el equipo profesional y reforzar el anclaje local del club, ampliando la colaboración con los equipos del entorno.

Posibilidad de jugar en San Mamés

Manu Mérin ha desvelado que ha mantenido contactos con representantes del Ayuntamiento de Bilbo y del Athletic para estudiar la posibilidad de que el Aviron dispute algún partido oficial en el campo de San Mamés.