NAIZ.INFO
IRUÑEA

En setiembre arranca un nuevo juicio político contra 28 jóvenes

Los 28 jóvenes independentistas que serán juzgados a partir de septiembre han alertado de que las pruebas contra ellos son «idénticas» a las esgrimidas contra los otros 40 que han sido absueltos de los mismos cargos la semana pasada, y por ello, han cuestionado la viabilidad del proceso.

Los jóvenes imputados han comparecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Los jóvenes imputados han comparecido en Iruñea. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)

Ataviados con camisetas naranjas con el lema «Libre», los jóvenes han advertido que en la reciente sentencia que absolvió a 40 jóvenes independentistas se alude a la incomunicación «negligente y vulneradora de derechos» en la que obtuvieron las declaraciones que se utilizaron como pruebas.

En este sentido, han denunciado que las pruebas y acusaciones en su contra son «idénticas». Han indicado que el juicio se prolongará durante cuatro meses, lo que supondrá un «desgaste económico, laboral y estudiantil» que sumar a los 795.000 euros ya pagados en fianzas tras pasar más de un año en prisión.

Por todo ello, han cuestionado los métodos de la Audiencia Nacional como un «tribunal de excepción e impuesto» y han criticado la «represión« que a su entender supone este juicio. A pesar de ello, han apuntado su intención de continuar trabajando por la «construcción de Euskal Herria».