naiz
bilbo

Powell y McGuinness se reúnen con formaciones vascas

El exjefe de Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell y el también mediador internacional Martin McGuinness se han reunido con PNV, PSE, la izquierda abertzale y Geroa Bai para abordar la situación actual del proceso.

Powell y McGuiness, tras aterrizar este martes en el aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Powell y McGuiness, tras aterrizar este martes en el aeropuerto de Loiu. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

Jonathan Powell y Martin McGuinness llegaban anoche a Euskal Herria para iniciar su ronda de contactos con los partidos políticos vascos.

A lo largo de la mañana han mantenido encuentros en Sabin Etxea y en varios hoteles de Bilbo con Andoni Ortuzar y Joseba Aurrekoetxea, del PNV; con Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz y Urko Aiartza, de Sortu; con Rodolfo Ares, del PSE; y con Uxue Barkos, diputada de Geroa Bai.

También se han reunido con el secretario de Paz y Convivencia de Lakua, Jonan Fernández, según Europa Press.

Por su parte, el PP ha rechazado las invitaciones para reunirse con Powell y McGuinnes, mientras que UPyD indicó que no se lo habían propuesto.

El portavoz de Lakua, Josu Erkoreka, mostró su lado más escéptico ante la visita de Powell y McGuinness y aprovechó su llegada para exigir compromisos a la izquierda abertzale.

Powell y McGuinnes han intercambiado con los partidos puntos de vista sobre la actual situación del proceso de paz. El objetivo de su estancia en Euskal Herria era trasladar a los representantes de los partidos políticos el trabajo que han venido desarrollando en los últimos meses y escuchar las opiniones de las formaciones vascas sobre la situación actual del proceso.

Su intención también era analizar las opciones que existen para poder avanzar y consolidar definitivamente la paz y la convivencia.