Naiz
Gasteiz

El Parlamento de Gasteiz pide la excarcelación de Ibon Fernández Iradi por su grave estado de salud

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz ha aprobado, con los votos de PNV y EH Bildu, un texto en el que se reclama al Estado francés la puesta en libertad del preso Ibon Fernández Iradi porque padece esclerosis múltiple, una enfermedad grave e incurable.

Movilización por la libertad de Ibon Fernández Iradi. (Bob EDME / ARGAZKI PRESS)
Movilización por la libertad de Ibon Fernández Iradi. (Bob EDME / ARGAZKI PRESS)

La proposición no de ley presentada por EH Bildu ha sido aprobada en la Comisión de Derechos Humanos después de que la coalición haya pactado con el PNV una declaración que reitera la obligación de las administraciones públicas de garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidas las que están privadas de libertad.

En el mismo sentido, el texto añade que «la política penitenciaria debe tener soluciones humanitarias para los presos y presas enfermas, que, como en este caso, deben salir de la cárcel». El Parlamento dará traslado urgente de su acuerdo al Tribunal de Apelación de París, que el próximo 7 de mayo decidirá sobre el recurso de Fernández Iradi para su excarcelación.

El PSE se ha opuesto a la propuesta y su portavoz, Rodolfo Ares, se ha quejado de las numerosas ocasiones en que estos temas se debaten en la Cámara. Por su parte, Carmelo Barrio (PP) ni siquiera ha participado, aunque antes de marcharse ha expresado su confianza en las «plenas garantías» de la Justicia francesa.