NAIZ
GASTEIZ

Urkullu apuesta por «lograr pactos institucionales» con el Estado en materia de autogobierno

El lehendakari ha reiterado su apuesta por llegar a acuerdos «refrendados y respetados» con el Estado español. Pello Urizar ha acusado a Iñigo Urkullu de «buscar el encaje el marco español, poniendo límites al derecho a decidir».

Urkullu, en una intervención anterior. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Urkullu, en una intervención anterior. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado su confianza en la posibilidad de que «Euskadi» sea «reconocida como nación», dado que esto supondría la «concreción» del reconocimiento del como nacionalidad que se recoge en la propia Constitución española. Asimismo, ha subrayado que se trata de «voluntad política».

Urkullu ha respondido este viernes, durante el pleno de control que celebra el Parlamento Gasteiz, a varias preguntas sobre las posibles modificaciones del estatus político y el concepto de «nación foral» con el que plantea su propuesta de avanzar en el autogobierno.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha preguntado al lehendakari cuál es el destino que pretende alcanzar a través de esa vía. «Hasta donde se pueda llegar. Tanto como pueda alcanzar nuestra capacidad de alcanzar pactos institucionales que sea refrendados y respetados», ha manifestado el lehendakari.

Urkullu, al hilo, ha recordado que la Constitución «reconoce a Euskadi» como nacionalidad, y ha afirmado que «la concreción de la nacionalidad es una nación». Ante ello, ha reiterado su apuesta por una fórmula de «consenso», y ha señalado a EH Bildu, para espetarle a que «deje de alejarse más y más de todos». En este sentido, ha preguntado al parlamentario de la coalición Pello Urizar si cree «de verdad» que las instituciones catalanas «seguirán la vía unilateral». EL propio Urizar le ha contestado que «si renunciamos a la unilateralidad, al Estado se le acaban todos los problemas diciendo no a las reivindicaciones de nuestro pueblo».

Urkullu también ha respondido a una pregunta del PNV sobre su reciente reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. El lehendakari ha calificado la reunión de «muy positiva» y ha anunciado que «seguirán fortaleciendo relaciones».

EH Bildu: «Urkullu busca el encaje en el marco español»

Desde las filas de EH Bildu, Pello Urizar ha censurado los «pasos atrás» de Lakua y del PNV en materia soberanista. «Hasta ahora, por lo menos una vez al año, reclamaban la independencia. Pero ahora no hablan ni de eso, sino de reconocimiento mutuo», ha afirmado.

Urizar ha remarcado la «gravedad» de que el lehendakari «ponga el acento en la unidad con el Estado español». Así, ha considerado que Urkullu «busca el encaje en el marco español poniendo límites al derecho a decidir».