NAIZ
GASTEIZ

La Junta Electoral prohíbe la manifestación del sábado contra la reapertura de Garoña

La Junta Electoral Provincial de Araba ha prohibido la manifestación que para este sábado había convocado Araba sin Garoña en contra de la reapertura de la central nuclear, al coincidir con la jornada de reflexión. La plataforma ha tildado la prohibición de «puñalada trapera».

Comparecencia de la plataforma Araba Sin Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de la plataforma Araba Sin Garoña. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Según la agencia Europa Press, la decisión de prohibir la manifestación contra la reapertura de Garoña se ha tomado este martes, en respuesta a una consulta del PP sobre la conveniencia de celebrar la marcha, por coincidir con el día en el que los votantes deben reflexionar sobre su voto.

La Junta Electoral ha considerado que el tema de la convocatoria, en contra de la reapertura de la central burgalesa próxma a Araba, «entra dentro de la liza política» que se celebrará un día después, por lo que no considera «compatible» la convocatoria con las previsiones que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para el día de reflexión.

Contra esa decisión de la Junta cabe interponer recurso contencioso electoral ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

«Una puñalada trapera»

Araba Sin Garoña había convocado la manifestación para el 19 de diciembre en rechazo a la posible reapertura de la central nuclear. A la movilización se habían adherido diversas organizaciones sociales y sindicales.

El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, ha calificado de «puñalada trapera» la prohibición y ha afirmado que no comprende que se anule la marcha por su posible incidencia en la jornada de reflexión, ya que «supuestamente» todos los partidos rechazan la reapertura.

En esta dirección ha añadido que dicho argumento «encaja poco» y que se encuentra a la espera de recibir la conformación oficial de la prohibición, para decidir qué medida se adopta al respecto.