NAIZ

La Fiscalía mantiene la petición de 40 años de prisión para Tomás Madina

La Fiscalía ha mantenido la petición de 40 años de prisión para el galdakoztarra Tomás Madina, para quien pide 40 años de prisión acusado de tratar de matar a Patxi López y Rodolfo Ares. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Tomás Madina, tras su detención en 2014. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Tomás Madina, tras su detención en 2014. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

El fiscal ha elevado a definitivas sus conclusiones y ha mantenido la petición de 40 años de cárcel para Tomás Madina, a quien acusa de tratar de matar en 2010 a los entonces lehendakari, Patxi López, y consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares. Durante el juicio, Madina negó los hechos y cualquier vínculo con ETA. El juicio ha quedado visto para sentencia.

Durante la última sesión del juicio celebrado hoy en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, el fiscal ha considerado «suficientemente probados los hechos objeto de acusación» por los que se le imputa al galdakoztarra Madina.

Por el contrario, la defensa ha solicitado la absolución total del acusado porque «no existen pruebas que acrediten los hechos objeto de acusación ni la participación de Madina en ellos».

Durante su intervención, el fiscal ha acusado a la defensa de Madina de «desviar la atención» por relatar las torturas denunciadas por Madina tras su detención.

La propia ETA negó, en un ejemplar de ‘Zutabe’ en abril de 2011, que existieran tales planes. La organización recordó, de hecho, que ya había decidido no realizar acciones armadas ofensivas cuatro meses antes. «Y el Gobierno español lo sabía», añadió.

Madina fue arrestado en junio de 2014 y, una vez finalizado el plazo de incomunicación, denunció ante el juez Eloy Velasco haber sufrido malos tratos en dependencias de la Guardia Civil. El magistrado ordenó investigar su denuncia.