NAIZ

El juicio contra los jóvenes de Altsasu será del 16 al 27 de abril en la Audiencia Nacional

El juicio contra los jóvenes de Altsasu procesados por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas se celebrará del 16 al 27 de abril en la Audiencia Nacional española. Los ocho procesados de afrontan peticiones fiscales de 62, 50 y doce años y medio de prisión.

Mosaico en la plaza Iortia de Altsasu al cumplirse tres jóvenes de la localidad un año en prisión. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Mosaico en la plaza Iortia de Altsasu al cumplirse tres jóvenes de la localidad un año en prisión. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Según han informado a través de la cuenta de Twitter @AltsasuGurasoak, el juicio contra los jóvenes procesados por la trifulca de Altsasu tendrá lugar del 16 al 27 de abril de 2018 en la Audiencia Nacional española.  

En concreto, la vista oral se ha fijado para los días 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril a las 10.00 de la mañana, en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.

Tras concluir el sumario, la jueza Carmen Lamela procesó en febrero a nueve jóvenes, acusados de «terrorismo». En junio pasado, la Sección Primera de la Audiencia Nacional decidió abrir juicio oral contra ocho jóvenes. El fiscal solicita 62 años de cárcel para uno de los jóvenes y 50 años para otros seis. Para la octava procesada pide 12,5 años de cárcel. Tres de ellos –Adur Ramírez, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno– llevan un año encarcelados.

La semana pasada, los abogados de los jóvenes denunciaron en Madrid la indefensión que sufren, ya que la Sección Primera de la Sala de lo Penal «ha denegago la mayor parte de las pruebas solicitadas por las defensas».

Los familiares de los jóvenes han denunciado la «injusticia y desproporción» a la que están siendo sometidos.