Naiz
París

El número tres del Gobierno francés sale al paso de los rumores de acoso sexual

El ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, número tres del Ejecutivo de Emmanuel Macron, ha confirmado que fue denunciado por acoso sexual en 2008, pero ha asegurado que esa investigación fue sobreseída, al tiempo que ha negado que haya sido objeto de una nueva demanda recientemente.

El ministro Nicolas Hulot, entrevistado en la cadena televisiva ‘BMFTV’. (@BFMTV)
El ministro Nicolas Hulot, entrevistado en la cadena televisiva ‘BMFTV’. (@BFMTV)

Hulot, el miembro del Gobierno más popular gracias a su pasado como presentador de televisión y militante ecologista, ha acudido a un programa matinal de la cadena ‘BFMTV’ para desmentir esas dos informaciones que, según él mismo, saldrán mañana en un semanario.

Estas revelaciones aparecen después de que se conociera que la justicia francesa investiga una presunta violación cometida por el ministro de Hacienda, Gerald Darmanin, en 2009.

Hulot, visiblemente emocionado, ha indicado que ha decidido desmentir esos rumores porque están afectando a su familia.

Sobre la denuncia presentada contra él en 2008, ha asegurado que los hechos se remontan a 1998 y que, a diferencia de lo que indican los rumores, la denunciante no era menor de edad en ese momento.

Según el semanario de nueva creación ‘L’Ebdo’, la nieta de un político célebre denunció en 2009 al ahora ministro de Ecología por acoso sexual. Hulot confirmó esa denuncia y aseguró que los investigadores no solo la sobreseyeron porque los hechos habían prescrito, sino que le interrogaron a petición propia y consideraron que «no había nada que permitiera continuar» con las pesquisas.

El semanario también asegura que recientemente el ministro ha sido objeto de una denuncia por acoso sexual procedente de una antigua colaboradora de su fundación de protección de la naturaleza, actualmente trabajadora de la Asamblea Nacional. El ministro ha asegurado que está en contacto con esa mujer y que esta le ha asegurado que no ha presentado ninguna denuncia.

«Trato de mantener mi sangre fría, pero cada hombre, cada padre, comprende la dificultad. Desde hace meses sufro todo tipo de rumores, de insinuaciones, de sospechas. Me he sentido perseguido». Ha revelado que sus hijos lloraron cuando conocieron los rumores y que está planteándose denunciar a la publicación.

Aunque ha indicado que no se ha planteado la dimisión, ha añadido que lo más importante para él es la familia y que eso guiará sus decisiones. «No tengo miedo a la verdad, tengo miedo al rumor, que es un veneno lento pero que mata».