Naiz
Bilbo

LAB acudirá a la reunión sobre la brecha salarial convocada por Lakua, ELA no irá

LAB estará presente en la cita convocada por el Ejecutivo autonómico, a pesar de que considera que no tendrá «mayor recorrido» y por ello anuncia movilizaciones paralelas. ELA ha optado por no acudir porque las mesas con presencia de la patronal están «vacías de contenido. El reto es organizar a la gente, politizar la sociedad y luchar, que es como se consiguen las cosas».

Rueda de prensa de ELA para anunciar que no acudirán a la reunión sobre la brecha salarial. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Rueda de prensa de ELA para anunciar que no acudirán a la reunión sobre la brecha salarial. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

LAB ha anunciado que acudirá este miércoles a la reunión convocada por el Gobierno de Lakua para analizar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Esa reunión deriva de una proposición no de ley, presentada por Elkarrekin Podemos, que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Gasteiz el pasado 1 de febrero.

No obstante, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ya ha definido este encuentro como «oportunista» y sin «mayor recorrido», al entender que «solo busca una foto» para el Ejecutivo autonómico.

Por ello, irán a la reunión a presentar sus propuestas a la vez que ese mismo día organizan movilizaciones y el día 22 solicitarán en las empresas la realización de amplios estudios sobre discriminación salarial por sexos, que incluyan la organización del trabajo, conciliación, política de contratación y promoción, las medias salariales y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado que con esa reunión el Gobierno de Lakua «se quita la presión de encima» sin decir nada sobre la eliminación de la brecha salarial en el ámbito público y en sus contratas y además no servirá para nada porque la patronal tendrá «derecho de veto».

«Si el Gobierno Vasco convoca a los sindicatos para hablar de lo que tiene que hacer el Gobierno en este ámbito para cambiar la situación, ELA acudirá, sin duda», pero ha puntualizado que las mesas con los empresarios están «vacías de contenido».

Muñoz ha rechazado la resolución aprobada en el Parlamento porque solo incluye «generalidades» en las que «está cómodo hasta el Partido Popular», y ha desvelado que el pasado viernes propuso a LAB tener una «postura conjunta» basada en la no asistencia a la reunión y en una posición compartida sobre la resolución del Parlamento, pero no ha habido acuerdo.

«No hay otro camino que la movilización. El reto es organizar a la gente, politizar la sociedad y luchar, que es como se consiguen las cosas», ha aseverado.