Intxusta, Aritz

Plataformas de jubilados llaman a movilizarse el sábado en Iruñea

Mayores frente a la Crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones llaman a una manifestación «colosal» el próximo sábado en la Plaza del Castillo. «La sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico», han dicho.

Presentación de la manifestación por las pensiones del sábado, 17 de marzo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Presentación de la manifestación por las pensiones del sábado, 17 de marzo. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Las distintas organizaciones de jubilados han conseguido una unidad de acción inédita en Nafarroa para defender las pensiones. La plataforma Mayores Frente a la Crisis (aúna a Sasoia, Asociación Lacarra, Anapp y las federaciones de mayores de CCOO y UGT) trabaja con la coordinadora estatal que convoca protestas en 250 ciudades del Estado. En Nafarra habrá manifesatción tanto en Iruñea como en Tutera. Antes de dar a conocer hoy el manifiesto que se leerá al término de la protesta, los convocantes han detallado que lo han enviado previamente a otras organizaciones de jubilados y que estas ya han anunciado que se suman a la movilización. De hecho, muchos clubes de jubilados están organizando ya autobuses para acudir a la cita, que será en la Plaza del Castillo a las 18:00 horas. Es muy destacable la adhesión de Arkupeak, una asociación que coordina prácticamente todos los clubes de jubilados del norte, con más de 3.000 asociados.

«La gente jubilada hoy estamos demostrando que no somos ese grupo humano silencioso y sumiso al que se puede adormilar con políticas paternalistas, engañar con falsas promesas y burlarse con vergonzosas cmo la miserable subida del 0,25%», han apuntado.

Por su parte, el portavoz de Mayores Frente a la Crisis, Manuel Vázquez, ha recordado que 30.000 pensionistas viven en Nafarroa con menos de 800 euros y que la subida de un 0,25% «es una mierda para la mayoría de los pensionistas».

Desde la Plaza del Castillo manifestación avanzará hasta la Plaza Merindades, cerca de la sede del PP. Todo el trayecto será por Carlos III. Además de darse lectura al comunicado, dos pensionistas en difícil situación económica darán a conocer su realidad.