naiz
Donostia

Lakua afirma que la huelga en los hoteles de Gipuzkoa sería «un desprestigio» para la CAV

Alfredo Retortillo, consejero de Turismo de Lakua, se ha reunido, por separado, con los sindicatos y la patronal hotelera de Gipuzkoa y ha apostado por mantener la negociación ante la convocatoria de huelga para el 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará esos días en la capital de Gipuzkoa. Ernesto Gasco, ha apostado por que el «diálogo y el acuerdo» eviten la huelga.

El consejero Retortillo atiende a los medios en una comparecencia anterior. (IREKIA)
El consejero Retortillo atiende a los medios en una comparecencia anterior. (IREKIA)

El consejero de Turismo de Lakua, Alfredo Retortillo, se ha mostrado partidario de la recuperación de la negociación colectiva en el sector de alojamientos de Gipuzkoa, aunque ha advertido de que la huelga convocada para los próximos 23, 24 y 25 de mayo, coincidiendo con un importante evento turístico internacional en Donostia, «puede desprestigiar y afectar de forma negativa» a la imagen de la CAV.

Retortillo se ha reunido, por separado, con los sindicatos y la patronal hotelera de Gipuzkoa, enfrentados desde hace meses en un conflicto laboral por la negociación del convenio del sector. Como consecuencia del bloqueo de las negociaciones, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT han llamado a la huelga, coincidiendo con la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará esos días en la capital de Gipuzkoa.

El consejero ha informado de que ambas partes se han emplazado a mantener un encuentro la próxima semana, con el fin de reanudar las negociaciones, que llevan paralizadas desde el pasado mes de octubre. Retortillo ha afirmado que las posiciones no se encuentran «tan distantes», por lo que cree que existen «posibilidades» de que se produzca un acuerdo. «Estoy convencido de que con un poco de esfuerzo se podrá llegar a un acuerdo», ha subrayado.

Retortillo ha advertido de que la huelga convocada «puede generar una mala imagen» para Donostia y la CAV. Retortillo ha reiterado su apuesta por la negociación colectiva, aunque ha advertido de que, como consejero, siempre defenderá «el turismo frente a cualquier amenaza» que pueda suponer «un desprestigio» del sector y afectar a su capacidad de «generación de empleo y riqueza».

Gasco muestra su confianza en «el diálogo y el acuerdo»

Por su parte, el teniente de alcalde y edil de Turismo de Donostia, Ernesto Gasco, ha esperado que el «diálogo y el acuerdo» eviten la huelga. Preguntado por los periodistas sobre esta convocatoria de paro, ha señalado que cree en la negociación colectiva, al tiempo que ha criticado la reforma laboral del Gobierno español del PP que «es claramente negativa para los intereses del conjunto de los trabajadores».

En todo caso, ha señalado que le gustaría que «no se tuviera que llegar a la huelgaç, al tiempo que ha defendido que cree «en el diálogo y el acuerdo» para que «cuando un sector económico razonablemente va bien se puedan beneficiar el conjunto de los trabajadores de ese sector también». En este sentido, ha esperado que, ¨en la medida de las posibilidades, el diálogo y el acuerdo, se puedan llevar adelante y se puedan mejorar las condiciones salariales, también razonablemente, de estos trabajadores».