naiz

Palestina pide a la ONU protección ante la masacre en Gaza y esta insta a parar los ataques

El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha reclamado a la ONU actuar para que Israel detenga la violencia que ha causado hoy, al menos, 52 muertos en la franja de Gaza y que «los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia». Algo en lo que ha coincidido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, que también ha instado a «parar ya» el ataque.

Un grupo de palestinos durante las protestas en las que han muerto 52 personas por disparos de Israel. (Mohammed ABED / AFP)
Un grupo de palestinos durante las protestas en las que han muerto 52 personas por disparos de Israel. (Mohammed ABED / AFP)

Palestina ha denunciado en la ONU que Israel está llevando a cabo «una masacre» en la frontera de Gaza en la que ya han muerto, al menos, 52 palestinos, y ha reclamado al Consejo de Seguridad protección internacional para los civiles. El embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, ha señalado a los periodistas que el Consejo «debe asumir su responsabilidad» y actuar para que Israel detenga la violencia y haya rendición de cuentas.

«Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la Justicia», ha recalcado Mansur, que ha trasladado su postura al Consejo en una carta a la Presidencia.

Según el diplomático, Palestina quiere además «protección internacional para la población civil», dado que Israel «ha abdicado su responsabilidad» de garantizar la seguridad de los palestinos. Mansur ha afirmado que prevé utilizar todas las vías posibles para hacer que el Consejo de Seguridad actúe y ha confirmado que los países árabes están estudiando la posibilidad de solicitar una reunión de emergencia de este órgano «en las próximas 24 horas».

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, ha instado a «parar ya» los ataques de las fuerzas de seguridad de Israel contra los palestinos. «La impactante muerte de decenas de personas y los cientos de heridos por el fuego real de los israelíes en Gaza deben parar ya», ha escrito Al Husein en la cuenta oficial de Twitter de la ONU.

El diplomático jordano ha subrayado que «el derecho a la vida debe ser respetado». «Los responsables de las atroces violaciones de los Derechos Humanos deberán rendir cuentas. La comunidad internacional debe garantizar la justicia a las víctimas», ha enfatizado.