Naiz
Donostia

La Organización Mundial del Turismo celebra está semana en Donostia su Consejo Ejecutivo

Donostia se convertirá esta semana en la «capital mundial del turismo» con motivo de la celebración de la 108ª reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que reunirá a más de 200 mandatarios de 45 estados, entre ellos 18 ministros y 16 embajadores.

Turistas en la Parte Vieja de Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)
Turistas en la Parte Vieja de Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

El consejero autonómico de Turismo, Alfredo Retortillo, y el director de Basquetour, Harkaitz Millán, han presentado este evento de «primera magnitud internacional» que tendrá lugar desde el miércoles hasta el viernes. Retortillo ha explicado que en este foro «se deciden las líneas estratégicas de las políticas turísticas a medio y largo plazo».

La OMT, fundada en 1974, es el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo «responsable y sostenible». «En un momento en el que el turismo es sinónimo de crecimiento y generación de empleo y oportunidades, las Naciones Unidas priorizan en su agenda el turismo como vehículo de un desarrollo sostenible. Y eso es lo que se va a debatir aquí», ha indicado Retortillo.

Esta reunión tendrá especial repercusión ya que se trata de la primera que preside el nuevo secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero.

Harkaitz Millán ha indicado que el programa del evento arrancará con una recepción el miércoles por la tarde-noche en Tabakalera.

La inauguración oficial será el jueves, a primera hora, en el Palacio Kursaal, donde se sucederán durante dos días distintas sesiones de trabajo y debates, cuyo lema central será en esta ocasión «El turismo y la transformación digital del sector».

El mismo jueves por la noche, en el Palacio Miramar, tendrá lugar otra cena de recepción y una entrega de premios gastronómicos por parte de la OMT que distinguirán, entre otros, al cocinero Juan María Arzak y al presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón.

Acuerdo para evitar la huelga

En su intervención, el consejero de Turismo ha felicitado a sindicatos y patronal por el acuerdo alcanzado en el conflicto del sector de alojamientos de Gipuzkoa y que ha puesto fin a la huelga prevista para las fechas en las que se va a celebrar la reunión de la OMT.

«Haber llegado a una solución tras este largo proceso es una muy buena noticia, primero para el fortalecimiento de la negociación colectiva, porque supone una mejora en las condiciones laborales de todos los trabajadores, y por último, porque nos permitirá ofrecer nuestra mejor imagen y profesionalidad en este Congreso de la OMT», ha manifestado, si bien anteriormente se había mostrado crítico con los convocantes del paro porque sería «un desprestigio».

Manifestación el viernes desde Sagüés

Coincidiendo con este evento, la plataforma popular BiziLagunEkin, que se presentó en abril y que está formada por «donostiarras que comparten la preocupación por las consecuencias del actual modelo de turismo en las vidas de la ciudadanía»,  ha convocado una manifestación que partirá el viernes desde Sagüés a las 18.30.

La movilización pretende denunciar que «detrás de los beneficios de la actividad turística se esconden elementos como la precariedad, la especulación, la mercantilización de la ciudad, la homogeneización cultural, la subordinación a los inversores, la privatización del espacio público…».

BiziLagunEkin  aprovechará la cumbre de la OMT para «pedir un debate público y abierto sobre las consecuencias del turismo» y reivindicar que «hay que poner en el centro las condiciones de vida de las donostiarras a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre la ciudad».