NAIZ

Atenas y Skopje acuerdan la denominación de la República de Macedonia del Norte

Los primeros ministros de Grecia y Macedonia, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, han firmado este domingo el histórico acuerdo sobre el cambio de nombre de la que hoy por hoy sigue siendo la Antigua República Yugoslava de Macedonia, la cual pasará a llamarse República de Macedonia del Norte si así lo ratifican los parlamentos de los dos países vecinos.

Zaev y Tsipras, tras la rúbrica del acuerdo. (Maja ZLATEVSKA/AFP)
Zaev y Tsipras, tras la rúbrica del acuerdo. (Maja ZLATEVSKA/AFP)

«No podemos cambiar nuestra geografia o historia. Pero podemos dar forma a nuestro futuro. ¡Y será un futuro europeo común de respeto mutuo, comprensión y amistad!», ha publicado el ministro de Exteriores macedonio, Nikola Dimitrov, en su cuenta de Twitter.

Saludaba al así al acuerdo alcanzado entre Atenas y Skopje sobre la denominación de la actual Antigua República Yugoslava de Macedonia, que pasará a llamarse República de Macedonia d Norte si así lo ratifican los parlamentos griego y macedonio.

El acuerdo ha sido firmado por los primeros ministros de Grecia y Macedonia, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, respectivamente, en el lago Prespa, situado en esta región fronteriza con Grecia, Macedonia y Albania.

El pacto, sin embargo, no está exento de polémica. En Grecia el Gobierno de Tsipras ha tenido que superar una moción de censura, mientras que en Macedonia el presidente del país ha prometido bloquear el acuerdo.

En el discurso pronunciado en el acto, Tsipras ha definido como «estéril» la disputa que Atenas y Skopje mantienen durante años. Según él, el acuerdo es «patriótico y mutuamente beneficioso».

Zaev, por su parte, ha resaltado que es «una fecha histórica». La suscripción del acuerdo, según él, «mueve montañas. No ha sido fácil, pero el futuro común vale la pena».