NAIZ
MADRID

Pedro Sánchez da permiso para colgar íntegramente en internet su tesis doctoral

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que su tesis doctoral sea accesible para cualquier a través de internet a lo largo de este viernes y ha acusado a PP y Ciudadanos de estar detrás de una «campaña de desprestigio» en su contra.

Pedro Sánchez, en un acto de apoyo al primer ministro sueco, Stefan Lofven. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)
Pedro Sánchez, en un acto de apoyo al primer ministro sueco, Stefan Lofven. (Jonathan NACKSTRAND/AFP)

La vicepresidenta del Ejecutivo español, Carmen Calvo, ha infomado de que el presidente, Pedro Sánchez, ha dado permiso para que su tesis doctoral se difunda «colgándose todo el texto» en internet.

Según Calvo, la tesis de Sánchez «estará en su total integridad textual para que no tenga que ir uno a uno a verla».

En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, el propio Sánchez asegura que hizo la tesis, que cumplió con todos los pasos marcados por la ley, que la defendió ante un tribunal, y publicó todas las aportaciones de la investigación en revistas académicas y en un libro generalista.

Además de señalar que se siente orgulloso de su tesis, advierte a PP y Ciudadanos de que, «mal que les pese», su Gobierno «avanza» recuperando la universalidad de la sanidad pública, aprobando «la mayor oferta de empleo público de la última década», «garantizando el poder adquisitivo de las pensiones», iniciando la exhumación de Franco o impulsando el pacto contra la violencia de género.

Esta decisión llega el día en que varios medios han acusado al jefe del Gobierno español de plagio y después de las dudas que Albert Rivera había sembrado en ese sentido. 

En un comunicado difundido a primera hora de la mañana, y antes de darse a conocer su decisión de hacer pública sus tesis, Sánchez ha negado «rotundamnete» el plagio y ha asegurado que, «salvo que medie rectificación de la información publicada», emprenderá acciones legales «en defensa de su honor y dignidad».

En noviembre de 2012 Pedro Sánchez presentó en la Universidad Camilo José Cela su tesis titulada ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’.

El trabajo tiene 342 páginas y se encuentra en la biblioteca de esta universidad privada de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, donde se hasta el momento consultar tras rellenar un formulario, pero sin hacer copias.

El diario ‘ABC’ publica este jueves que en esta tesis Pedro Sánchez «copió a otros autores», como los economistas y profesores de la Universidad Carlos III de Madrid Julio Cerviño y Jaime Rivera, y los profesores de la Universidad de Cádiz Marcela Iglesias y David Molina.

Asegura también que «fusiló» informes del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y que «volcó» artículos suyos ya publicados.

El diario informa además de que el economista Carlos Ocaña, quien fuera mano derecha de Miguel Sebastián en el Ministerio de Industria, le «ayudó» facilitándole «infinidad de datos e informes económicos del Gobierno» que versaban sobre la diplomacia económica del Ejecutivo de Zapatero.

‘OKdiario’ señala que Ocaña escribió «buena parte» de la tesis doctoral de Sánchez y asegura que ambos «plagiaron» en el trabajo doctoral «párrafos enteros» de informes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio «con solo pequeños retoques (como sustituir o cambiar el orden de una o dos palabras) para disimular su autoría».

‘El Mundo’, por su parte, señala que en diciembre de 2013 se publicó el libro ‘La nueva diplomacia económica española’, que reproduce gran parte del trabajo doctoral de Sánchez «aunque añadiendo la firma de Ocaña», que no aparece en la tesis «supuestamente realizada por Sánchez de manera individual, como exige la legislación española para obtener el doctorado».

Comunicado de Carlos Ocaña

A la vista de estas informaciones, Carlos Ocaña ha remitido un comunicado en el que niega haber elaborado, total o parcialmente, la tesis doctoral de Pedro Sánchez y dice que esas afirmaciones «son falsas».

El economista precisa que posteriormente a esta tesis, colaboró junto al ahora presidente «en la publicación del libro ‘La nueva diplomacia económica española’».

Dicho libro, prosigue, «está basado en la tesis del presidente del Gobierno y yo me limité a escribir partes de algunos capítulos».

La aportación «básica» a este libro, añade, «fue la incorporación de cuestiones que no se abordaban directamente en la tesis o que podían servir de ejemplo para explicar algunas ideas del texto universitario».

Carlos Ocaña concluye su comunicado asegurando que «es absolutamente falso» que por la colaboración en la publicación de ese libro «haya recibido remuneración alguna». 

Cascada de reacciones

Tras lo publicado por esos medios y el posterior comunicado de Pedro Sánchez, no se han hecho esperar las reacciones de los distintos partidos. 

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha defendido, tras el anuncio de acciones legales, el derecho de Sánchez a «defenderse de las mentiras que aparecen hoy en un medio de comunicación, como cualquier ciudadano».

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado que su formación va a pedir que el jefe del Ejecutivo comparezca en el Pleno del Congreso para esclarecer las «dudas razonables» que existen sobre su tesis.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha animado a Pedro Sánchez a hacer accesible su tesis doctoral para no dar al presidente del PP, Pablo Casado, «ni media excusa» para no enseñar los trabajos del máster cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. «Mi tesis está en internet», ha indicado.

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido «prudencia y rigurosidad» ante las informaciones periodísticas que hablan de plagio en la tesis doctoral del presidente de Pedro Sánchez.

«No tengo ni la más mínima idea de si estamos ante un caso de plagio o no, pero si pido mucha prudencia a la hora de comprobarlo con rigor», ha explicado Fernández en una entrevista en Antena 3.