NAIZ
MADRID

Sánchez anuncia cambios legales para que los bancos paguen el impuesto de las hipotecas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que aprobará mañana una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que los bancos sean quienes finalmente paguen este impuesto en las hipotecas.

Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana con las ministras Calvo, Calviño, Montero y Ábalos. (@sanchezcastejon)
Pedro Sánchez se ha reunido esta mañana con las ministras Calvo, Calviño, Montero y Ábalos. (@sanchezcastejon)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que cambiará la ley para que sea la banca y no el cliente el que deba pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la firma de una hipoteca, pese a la decisión adoptada en la víspera por el Tribuna Supremo.

En rueda de prensa, Sánchez ha explicado que esta modificación, motivada para «que nunca más los españoles paguen este impuesto», se realizará a través de un decreto ley, que aprobará mañana el Consejo de Ministros y que deberá contar posteriormente con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios en el Congreso.

Respecto a una posible supresión de esta tasa, ha reiterado que la voluntad del Ejecutivo es la de atribuir los actos jurídicos documentados al sector bancario, no su eliminación, por lo que, ha dicho, quien quiera hacerlo deberá primero hablarlo con los presidentes autonómicos, al tratarse de una competencia transferida.

Esta mañana, Sánchez se ha reunido en el Palacio de la Moncloa con su vicepresidenta, Carmen Calvo, y los ministros Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos para analizar el criterio del Tribunal Supremo, que dio ayer marcha atrás y ratificó la doctrina vigente hasta el pasado 16 de octubre que carga al cliente con un impuesto que, para una hipoteca media, supone un coste de alrededor 1.500 euros.

«Ayer habló el poder judicial y hoy y mañana el poder ejecutivo», ha aseverado con rotundidad, antes de señalar que si bien Moncloa «respeta la labor y la independencia» de la magistratura, lamenta la situación generada por la rectificación del Supremo al no ser positiva ni para la banca, ni para los jueces ni para los ciudadanos.

Pide al Supremo que haga autocrítica

Sánchez ha pedido al alto tribunal que haga autocrítica sobre lo ocurrido en las últimas semanas con la rectificación de su sentencia sobre el impuesto de las hipotecas.

«Creo que se tiene que hacer esa autocrítica por parte del Tribunal Supremo», ha dicho Sánchez. Tras recordar que el TS ha «tenido pendiente a todo el sector financiero y a la mayoría de los ciudadanos» las dos últimas semanas, ha dicho, no obstante, que no cree que este asunto vaya a «minar la credibilidad» de este tribunal, porque «nada tiene que ver una cosa con otra».

El propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía hoy mismo al Gobierno español que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para «clarificar» quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, «se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras».