NAIZ
BILBO

El Gobierno español entregará a Lakua los terrenos de la central de Lemoiz «en las próximas semanas»

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado en el Congreso que los trámites para la entrega a las instituciones vascas de los terrenos de la antigua central nuclear de Lemoiz concluyeron el 29 de octubre, por lo que está en condiciones de anunciar que «en las próximas semanas» se completará esta cesión.

Los terrenos de la fallida central de Lemoiz, en una imagen tomada el pasado mes de abril. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Los terrenos de la fallida central de Lemoiz, en una imagen tomada el pasado mes de abril. (Aritz LOIOLA/FOKU)

En respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del PNV, Aitor Esteban, en la sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, la ministra ha aclarado que el traspaso definitivo de estos terrenos se completará «previa petición» de Lakua y ha garantizado al diputado jeltzale que «en las próximas semanas tendrán noticias» de un proceso que «ha sido largo».

«Se va a llegar a buen puerto», ha dicho Montero, después de apuntar que el «largo trámite» se completó tras declarar el Ministerio de Transición Ecológica «necesario» el uso y protección de esta antigua central.

Esteban ha celebrado la respuesta de la ministra, ha mostrado su confianza en que el proceso de entrega concluya «en febrero» y ha recordado que, aunque al Gobierno de Lakua le corresponde «hacer un movimiento», esta cesión fue pactada tanto con el Ejecutivo actual como con el presidido por Mariano Rajoy.

Un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda e Iberdrola, por el que la eléctrica cedía los derechos de concesión que mantenía sobre los citados terrenos, permitió a la eléctrica eludir el pago de la recuperación medioambiental de la cala de Basorda, según denunció EH Bildu el pasado mes de abril.