NAIZ

El Tribunal Supremo francés anula la orden de reanudar la alimentación de Vincent Lambert

El Tribunal Supremo francés ha anulado la decisión de una corte de apelación de ordenar que se reanudara la alimentación e hidratación artificiales del tetrapléjico Vincent Lambert, lo que abre la puerta a cesar el tratamiento que lo mantiene con vida.

Patrice Spinosi, abogado de Rachel Lambert, esposa de Vicent Lambert. (Dominique FAGET / AFP)
Patrice Spinosi, abogado de Rachel Lambert, esposa de Vicent Lambert. (Dominique FAGET / AFP)

El caso del tetrapléjico Vincent Lambert se ha convertido en el Estado francés en símbolo del debate sobre la eutanasia y mantiene enfrentada a su familia, en la que sus padres, dos hermanos, fervientes ultracatólicos, luchan por que se le mantengan conectado y su esposa y tutora legal intenta, junto a sus otros seis hermanos, poner fin a lo que califica de ensañamiento terapéutico. El Tribunal Supremo francés ha anulado la reciente orden de reanudar su alimentación e hidratación articificiales y abre la vía para que los médicos le desconecten.

El dictamen del Tribunal Supremo considera incompetente a la otra corte y declara el caso cerrado al no reenviarlo a ningún otro juez, lo que de forma indirecta autoriza al equipo médico a desconectar a ese antiguo enfermero de 42 años que se quedó tetrapléjico y en estado vegetativo en 2008 a consecuencia de un accidente de moto.

La decisión del Alto Tribunal, que solo se ha centrado en las competencias judiciales de la Corte de Apelación, llega tras el recurso presentado por el Gobierno francés y el hospital de Reims (CHU), en el que Lambert está ingresado.

Punto final

«Ya no hay más recursos posibles», ha señalado a los medios de comunicación el abogado de la esposa, Patrice Spinosi, mientras que la defensa de los padres ha lamentado que Estado francés no haya respetado, en su opinión, su obligación de defender «al débil frente al fuerte».

El Ejecutivo y el hospital decidieron acudir al Tribunal Supremo después de que el Tribunal de Apelación de París ordenara el pasado 20 de mayo reanudar su alimentación artificial horas después de que los médicos iniciaran el protocolo para suspenderla.

Los abogados de los padres del paciente han anunciado que pedirán al Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad –que pidió frenar la desconexión de Lambert mientras revisa el caso– que intervenga ante el Gobierno francés. En ese sentido, han informado de que la madre de Vincent Lambert intervendrá este lunes en Ginebra ante la Comisión de la ONU de Derechos Humanos para presentar el caso de su hijo tetrapléjico.

Además, han señalado que presentarán una demanda por «asesinato premeditado de una persona vulnerable» contra el doctor Sánchez, del hospital de Reims, si decide suspender el tratamiento.

Este tipo de litigios suele ser responsabilidad de la Justicia administrativa, cuya jurisdicción más alta, el Consejo de Estado, ha validado la decisión médica de poner fin al tratamiento. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le había dado la razón.