Ion SALGADO
GASTEIZ

Publicado el estudio del soterramiento del TAV en Gasteiz, presupuestado en 872 millones

El estudio informativo plantea el soterramiento del actual corredor ferroviario y de la estación de Dato a lo largo de 3,6 kilómetros, así como dos posibles trazados de conexión con la denominada «Y vasca».

Estación de la calle Dato, en el centro de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Estación de la calle Dato, en el centro de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

El Ministerio de Fomento ha publicado hoy en el BOE el anuncio por el que se somete a información pública el estudio informativo de la integración del TAV en Gasteiz. Se trata de una «solución de integración» que prevé el soterramiento del corredor ferroviario actual, y cuyo presupuesto superar los 872 millones de euros.

En un comunicado, el ministerio explica que el estudio informativo se divide en dos tramos: el del acceso a Gasteiz, que comprende desde el entorno de Kristiña hasta el cruce con el río Errekaleor, y el nudo de Arkauti.

Para el primero se plantean dos alternativas con idéntico trazado pero que difieren en el procedimiento constructivo y en el método de reposición del flujo de agua subterránea que, tal como reconoce Fomento, «previsiblemente será afectado por el soterramiento».

Madrid apunta que el trazado soterrado está «fuertemente condicionado», tanto por el urbanismo actual, en alusión a las edificaciones existentes, como por la propuesta realizada por la Sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteiz, que propone un vías rodado dentro del cajón ferroviario soterrado, lo que «condiciona» la cota de la playa de vías.

En lo que se refiere al nudo de Arkauti, Fomento señala que este da continuidad al tramo soterrados hasta su conexión con la la vía que conecta Arratzua-Ubarrundia y Legutio. Además, permite la circulación de trenes de viajeros y mercancías en ancho estándar y la conexión con el corredor de Araba Central.

Fomento explica que se plantean dos alternativas de trazado para este nudo, una que pasa por al oeste de la Academia de la Ertzaintza y «vuela» sobre el extremo de Salburua, y otras que pasa al este de la academia y se aproxima más al núcleo de Zurbano, un concejo situado en las afueras de la capital alavesa.

Por último, advierte de que «tras realizar el consiguiente análisis multicriterio sobre las alternativas mencionadas, donde se han analizado aspectos medioambientales, económicos, funcionales y territoriales, se concluye que, si bien todas las alternativas planteadas resultan viables, se propone como solución óptima la alternativa entre pantallas para el tramo 1 de acceso a Vitoria y la alternativa este, para el tramo 2 del nudo de Arkaute».  

Urtaran, preocupado por el presupuesto

Por su parte, el alcalde, Gorka Urtaran, ha trasladado su preocupación por el incremento presupuestario de la integración del TAV, ya que su coste estaba presupuestado en 724 millones de euros. «Ya era hora de que se aprobara y publicara este estudio, no obstante estamos preocupados por el incremento del presupuesto, respecto a lo prometido por el Ministro Ábalos en Vitoria-Gasteiz», ha destacado.

Y ha anunciado que analizará «junto al resto de instituciones concernidas el estudio publicado y escucharemos la explicaciones que tenga que dar el Ministerio. Vamos a ver efectivamente qué plazos maneja, porque la integración de la alta velocidad en Vitoria-Gasteiz es una prioridad, un proyecto fundamental para la ciudad, esperado hace mucho tiempo que debe abordarse en este mandato municipal. Requiere un implicación absoluta del Ministerio al que exigimos que inicie cuanto antes la redacción de los proyectos constructivos».