NAIZ

Trump da por muerta la negociación con los talibanes pero insinúa que puede volver al diálogo

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha dado por muertas las conversaciones con los talibanes, tras la cancelación de una reunión secreta prevista para este fin de semana en la residencia presidencial de Camp David. No obstante, a la vez, insinuó la posibilidad de reabrir algún diálogo futuro.

El presidente de EEUU, Donald Trump, en el Despacho Oval. (Jim Watson/AFP)
El presidente de EEUU, Donald Trump, en el Despacho Oval. (Jim Watson/AFP)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dado este lunes por muertas las conversaciones de EEUU con los talibanes, tras la repentina cancelación de una reunión que el mandatario había planeado para este fin de semana en Camp David (Maryland).

«En lo que me concierne, están muertas», ha afirmado Trump al ser preguntado por los periodistas en la Casa Blanca sobre las conversaciones con los talibanes.

Trump anunció este sábado la suspensión de un encuentro «secreto» con los talibanes y el Gobierno de Afganistán que había planeado para este domingo en la residencia presidencial estadounidense de Camp David.

El mandatario canceló esa reunión después de que los talibanes admitieran la autoría de un atentado en Kabul que el pasado jueves acabó con la vida de 11 personas, entre ellas un soldado estadounidense.

Sin embargo, el Gobierno estadounidense no había aclarado si eso suponía el fin de las conversaciones de paz que Washington y la formación insurgente mantuvieron durante más de un año en Qatar para poner fin a casi dos décadas de guerra en Afganistán.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, aseguró este domingo que su país seguía abierto a alcanzar un acuerdo de paz con condiciones con los talibanes.

Pese a su tajante afirmación sobre las conversaciones con los talibanes, Trump pareció dejar una puerta abierta a un diálogo futuro, al asegurar: «Estamos hablando con el Gobierno (afgano) y con mucha gente, y ya veremos (qué pasa)».

Niega divisiones internas

Trump también ha negado que hubiera divisiones internas en su equipo en lo relativo a la decisión de acoger a los talibanes en Camp David, como indicaron algunos medios estadounidenses.

«En cuanto a mis asesores, yo seguí mi propio consejo. Fue mi idea, y (también) fue mi idea cancelar» la reunión, ha subrayado Trump, quien ha añadido que no le gustaba la posibilidad de invitar a los talibanes a la Casa Blanca porque eso sería «ir demasiado lejos»

«Ellos (los talibanes) sienten que han arruinado las cosas, y lo han dicho ellos mismos», ha agregado.

El portavoz de la oficina política de los talibanes en Doha, Suhail Shaheen, dijo este domingo que los insurgentes ya habían alcanzado un acuerdo con Estados Unidos, por lo que calificó de «sorprendente» el anuncio repentino de Trump, a la vez que aseguraba que la ruptura de la negociación dañaría sobre todo a EEUU.

El acuerdo con Washington podría haber abierto la puerta a negociaciones directas entre los talibanes y Kabul, que se encontraron por primera y última vez en 2015, en un proceso que quedó suspendido días después al conocerse la muerte dos años antes del fundador del movimiento, el mulá Omar.