Naiz

Suspendidos los procesos selectivos de las once especialidades investigadas en Osakidetza

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha suspendido cautelarmente once procesos de selección de la OPE de Osakidetza, mientras se resuelven las diligencias judiciales sobre las denuncias de filtraciones de exámenes. La consejera Nekane Murga ha comparecido este martes ante el Parlamento de Gasteiz.

La consejera Nekane Murga ha comparecido en el Parlamento. (www.legebiltzarra.eus)
La consejera Nekane Murga ha comparecido en el Parlamento. (www.legebiltzarra.eus)

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua ha decidido suspender cautelarmente los once procesos selectivos de la OPE de Osakidetza sobre los que el Juzgado de Instrucción número 2 de Gasteiz ha abierto diligencias para determinar si hubo filtración de exámenes.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido este martes en el Parlamento autonómico junto con el director general de Osakidetza, Juan Diego, para explicar la actuación de su Departamento en este proceso referido a la OPE 2016-2017, a la que se presentaron más de 72.000 personas.

Ha dado a conocer que con el fin de «preservar la seguridad jurídica que debe prevalecer en estos procedimientos», se va a suspender cautelarmente los procesos de las once especialidades médicas investigadas: Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.

En las tres primeras especialidades ya se ha tomado declaración a sendos jefes médicos en calidad de investigados, mientras que en las otras ocho no hay por el momento nadie imputado.

Murga ha insistido en el carácter cautelar de la suspensión, de manera que se levantaría si las decisiones judiciales penales así lo justificaran.

La consejera ha aclarado que esta medida no afecta al resto de las 75 categorías que continúan su proceso, de manera que ningún opositor más se va a ver perjudicado por esta situación. De hecho, ha recordado, ya se han publicado en el Boletín Oficial del País Vasco las resoluciones provisionales de finalización de la OPE correspondientes a 30 categorías, entre ellas las de médico de familia y Pedriatría.

Murga ha asegurado que el Gobierno y Osakidetza son «los primeros interesados en el esclarecimiento de los hechos» y que su Departamento va a seguir colaborando con la Justicia como lo ha hecho hasta ahora. También ha rechazado de manera tajante que en Osakidetza haya personas que han accedido a sus puestos de trabajo de manera «fraudulenta».

Exámenes pendientes

Por otra parte, los exámenes de las especialidades médicas pendientes de la OPE 2016-2017 de Osakidetza se celebrarán entre el 15 y el 17 de noviembre, y en ellos se aplicarán las doce medidas acordadas por el Departamento de Salud con Satse, Sindicato Médico y UGT.

Se trata de 26 plazas correspondientes a las categorías que faltaban por convocar: 22 plazas de conocimientos específicos de siete especialidades de facultativo especialista médico técnico y 4 plazas de facultativo técnico biológico.

El pasado julio, Nekane Murga informó de que 353 personas optaban a estas 26 plazas. Y precisó que la prueba teórica será elaborada por especialistas externos y la práctica, con carácter transitorio, también.

Cabe recordar que la consejera presentó la primera semana de octubre en la Cámara de Gasteiz un nuevo modelo de OPE, en el que se incluyen 37 medidas que afectan a cinco ámbitos, entre los que figuran la composición de los tribunales y la elaboración de los exámenes.