NAIZ
BUENOS AIRES

Evo Morales llega a Argentina para quedarse como «refugiado»

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha llegado a Argentina para quedarse en calidad de «refugiado», según ha informado el nuevo ministro de Exteriores del país, Felipe Solá.

Evo Morales, en una comparecencia en México DF, a finales de noviembre. (Claudio CRUZ/AFP)
Evo Morales, en una comparecencia en México DF, a finales de noviembre. (Claudio CRUZ/AFP)

El nuevo ministro de Exteriores argentino, Felipe Solá, ha explicado que Evo Morales ha llegado a Argentina en un operativo secreto desde Cuba, a donde viajó la semana pasada desde México por razones médicas, tal y como reveló entonces el líder indígena.

«Viene para quedarse en Argentina, supongo», ha indicado el canciller en declaraciones en la televisión, en las que ha especificado que el mandatario boliviano ha llegado acompañado de otras cuatro personas, entre ellas quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el excanciller Diego Pari.

El ministro argentino ha señalado que han llegado al Aeropuerto Internacional de la localidad bonaerense de Ezeiza en la mañana de hoy y hasta el momento no se han difundido imágenes de su llegada.

Piden asilo para entrar en el país, «pero ellos están firmando, a la hora de entrar, el pedido de refugio, que es una condición diferente. Cesa la condición de asilo en cuanto tengan la condición de refugiados», ha explicado.

El canciller argentino ha precisado que la condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y «se la va a conceder» en «pocas horas».

«La norma de asilo no está reglamentada, en cambio la otra (la de refugiado) la puede pedir una persona que esté ya en el país, puede pedir la condición de refugiado», ha aclarado.

El propio Morales ha confirmado en un tuit que está en Argentina «para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande». 

Morales se vio forzado a abandonar su país el pasado 10 de noviembre rumbo a México, país que le otorgó asilo, tras el golpe de Estado militar en Bolivia, si bien había pedido al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, poder quedarse en la nación austral.

Alberto Fernández tomó posesión como presidente de Argentina el 10 de diciembre poniendo fin al mandato de Mauricio Macri, en las antípodas políticas de Morales, razón por la cual el ex presidente boliviano habría esperado al cambio de inquilino en la Casa Rosada.