NAIZ
Donostia

Guía práctica para desinfectar los domicilios de los afectados y quitarse los guantes

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa ha emitido una serie de recomendaciones para desinfectar los domicilios de los afectados por el Covid-19, que pasa por el uso de 20cc de lejía por cada litro de agua, bayetas, papel y guantes desechables, y por tener especial cuidado con los pomos de las puertas e interruptores.

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa recuerda que la desinfección de las distintas estancias de la casa es uno de los retos a los que se enfrentan las personas que se encuentran en su domicilio con sospecha o diagnóstico de Covid-19. Por ello, ha difundido una infografía y un vídeo animado en el que se explica paso a paso cómo hay que realizar la limpieza para evitar futuros contagios dentro de la familia del paciente ya afectado.

Recomienda mezclar 20cc de lejía por cada litro de agua y la utilización de bayetas, papel y guantes desechables en las zonas donde esté el paciente, quien deberá evitar pasear por las zonas comunes y utilizar una habitación individual con ventilación y puerta cerrada. En aquellos casos en los que tenga que salir, el afectado se situará a 1 o 2 metros de distancia del resto de habitantes de la casa.

Las mesillas y lámparas, inodoro, ducha, grifos, mando a distancia, televisión y electrodomésticos son algunos de los puntos clave a la hora de realizar la limpieza. Recuerda que determinados objetos como las toallas, las sábanas, el móvil, ordenador o la vajilla necesitan un tratamiento especial en el momento de la desinfección.

En cuanto a la utilización de guantes desechables, el Colegial de Enfermería insta a poner especial atención al momento de la retirada de los guantes ya que es «cuando el riesgo de que las manos limpias toquen la superficie contaminada es mayor y, por tanto, puedan infectarse por coronavirus».

Insiste en la higiene de las manos antes y después de su uso, un gesto, advierte, que «del que muchas personas se olvidan ya que consideran que al utilizar guantes están suficientemente protegidas».

A las personas que conviven en sus casas con una persona diagnosticada o con sospecha de Covid-19 y, por tanto, aisladas, recomienda el uso de guantes desechables cada vez que se entre en la habitación para prestar cuidados al paciente, sobre todo, si tiene algún grado de dependencia, o bien cuando se entre en la habitación para realizar las tareas de limpieza.