NAIZ

Ecologistas denuncian ante la Fiscalía los vertidos de la incineradora en Arkaitzerreka

Las asociaciones Anerreka, Zubieta Lantzen y Eguzki han solicitado este jueves a la Fiscalía que investigue los vertidos que provocaron la muerte de cientos de peces en la regata Arkaitzerreka. También han denunciado la falta de transparencia del consorcio GHK, responsable de la incineradora de Zubieta.

El 9 de mayo, particulares alertaron de la presencia de peces muertos en Arkaitzerreka. (Biolur)
El 9 de mayo, particulares alertaron de la presencia de peces muertos en Arkaitzerreka. (Biolur)

Las asociaciones ecologistas Anerreka, Zubieta Lantzen y Eguzki han denunciado conjuntamente ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa los vertidos en el arroyo Arkaitzerreka, en los términos municipales de Donostia y Usurbil.

Según han denunciado estas organizaciones, los vertidos provienen de la incineradora de Zubieta, la cual «arrasó la regata Arkaitzerreka», y piden a la Fiscalía que inicie de oficio una investigación, por entender que el vertido puede ser constitutivo de un delito contra el medio ambiente.

Según explican las organizaciones, el vertido fue denunciado el día 9 de mayo, después de que particulares advirtieran de la presencia de peces muertos en el cauce del río.

Por su parte, el consorcio GHK, responsable de la incineradora, en un principio negó mediante un comunicado su relación con el incidente, aunque más tarde y «ante la evidencia de los hechos», admitió que el vertido procedía del complejo y anunció la apertura de un expediente sancionador.

«Voluntad de ocultar estos sucesos»

Los ecologistas denuncian que, de no haber mediado denuncia pública, la empresa nunca hubiera informado de esos vertidos y afirman que «existe una voluntad deliberada por parte de GHK de ocultar este tipo de sucesos».

«Esto poco tiene que ver con la incineradora inmaculada que nos vendieron», han asegurado.