Naiz+ Naiz+

‘En tierra hostil’, desde Venezuela a Euskal Herria

Durante las últimas semanas han proliferado en medios españoles los reportajes realizados desde una supuesta superioridad democrática hacia Venezuela, trabajos periodísticos que pretenden mostrar una Venezuela autoritaria y dictatorial. Uno de esos trabajos fue el del programa ‘En tierra hostil’. Ahotsa.info ha realizado varios reportajes a modo de sátira del programa, pero en el que pone en duda la praxis democrática del Estado español.

Unos reportajes que ahora llegan a la televisión venezolana. En la edición de este lunes el programa ‘el Desayuno’ de la televisión pública emitieron el último trabajo de esta serie protagonizada por ‘Majaris de la Sorna’; el presentador saluda al pueblo vasco por la celebración del Aberri Eguna y muestra el trabajo de Ahotsa preguntándose «¿Cuál es la verdadera tierra hostil?» (vídeo difundido por la televisión pública venezolana aquí).

La sátira no ha gustado mucho en algunos medios como ABC que hoy titula ‘La televisión pública venezolana utiliza vídeos abertzales para difamar al Gobierno español’. En el caso de ‘La Vanguardia’ obvian o desconocen la fuente del reportaje y afirman que ‘Venezuela contraataca con un reportaje sobre España en guerra’.

Lo cierto es que la iniciativa del proyecto comunicativo navarro ha tenido gran impacto en Venezuela, desde Ahotsa informan que la televisión venezolana compartió el vídeo por Facebook y en pocas horas llegó a las 40.000 visitas. Además, afirman que han recibido muchos mensajes solidarios desde el país bolivariano.