Naiz+ Naiz+

Peligros, gasto y consecuencias del recrecimiento de Esa

20 de noviembre, se estrena ‘Los malos sueños de René Petit’ . Una película que muestras los mil y un riesgos y consecuencias negativas del recrecimiento de Esa [Ver Martxelo Díaz en GARA].

Previo al trailer que acompaña este post, los autores del documental (Eguzki Bideoak y los colectivos Aturando Yesa, Asociación Río Aragón y Yesa + No Lanak Gelditu) han difundido en breves vídeos parte de los argumentos del documental: Así, recuerdan que desde que se inicaron las obras las laderas se han caído en casi todos los años y subrayan el gasto que ha supuesto, cuando se aprobó en 2001 se hizo con un presupuesto de 113,5 millones y a día de hoy ya asciende a 400 millones. En el canal de Vimeo de Eguzki Bideoak están disponibles todos los vídeos.

El documental es fruto de una larga campaña colaborativa que lo ha hecho posible. Los impulsores anunciaron en junio del año pasado que «se han propuesto recrecer el pantano de Yesa y nosotras nos oponemos. Es corrupción económica, desastre ecológico, injusticia social... y técnicamente peligroso. Las élites juegan al oscurantismo y la desinformación. Por eso queremos hacer un documental: para mostrar sus chapuzas y componendas».

> Egileei elkarrizketa Info7 irratian