naiz|16/11/2018 06:35
Cadena perpetua contra los líderes del Jemer Rojo por «genocidio»

El tribunal internacional de Camboya ha condenado a cadena perpetua a los dos últimos líderes vivos del Jemer Rojo tras declararlos por primera vez culpables de «genocidio y crímenes contra la humanidad» cometidos entre 1975 y 1979.

Ane URKIRI ANSOLA|GARA
Alto riesgo de desahucios por ejecución hipotecaria

Stop Desahucios de Araba y Gipuzkoa y Kaleratzerik Ez! de Bizkaia exigen a los partidos políticos vascos que voten en contra de la disposición transitoria primera con la que Madrid quiere regular la retroactividad en el vencimiento anticipado de las hipotecas.

Arantxa MANTEROLA|GARA
Herritarrak biziki haserre dira,  erregaien garestitzea dela eta

Erregaien prezioaren igoerak ekarriko dituen ondorioak baretzeko Pariseko Gobernuak iragarri berri dituen neurriek ez dituzte Txaleko Horiak (Gilets Jaunes) sosegatu. Haserre dira, oso haserre, eta herritarrek sustatutako mugimenduak biharko deituriko protestaldietan islatuko du bere kexua, baita Ipar Euskal Herriko errepideetan ere.

Iñaki IRIONDO|GARA
Comparan las muertes en las obras del TAV con las de tráfico

PNV, PSE y PP desoyeron el llamamiento de EH Bildu y EP de incidir en las condiciones de trabajo en la «Y vasca», donde ya se ha producido la muerte de nueve obreros. El PNV llegó a decir que «preocupa que se produzcan esas muertes como preocupan las de tráfico».

Imanol CARRILLO|GARA
Bera Bera paga caros los errores ante un Elche muy crecido

Las donostiarras se quedan a un punto del liderato,ahora en manos del Málaga y el Rocasa, después deuna derrota que llegó tras varios errores puntuales.

Janina PÉREZ ARIAS|GARA
«La justicia no es venganza, es más bien la base de un Estado de Derecho»

Contra la impunidad, el olvido, las trabas a nivel político y sobre la lucha incansable de un buen número de mujeres y hombres que se niegan a la amnesia colectiva. De todo esto, y más, trata «El silencio de otros», el sobrecogedor y necesario documental, producido por Pedro Almodóvar, estrenado en la Berlinale, donde obtuvo el Premio del Público y el Premio de la Paz.

Mikel Insausti|GARA
La memoria histórica más viva que nunca en un documento imprescindible

Un documental que viene a paliar en parte el enorme vacío que el cine hecho en el Estado español desde el final del franquismo hasta nuestros días ha dejado en torno a la Guerra del 36 y los crímenes del bando vencedor, sin que nadie acepte ese compromiso con la memoria histórica en el terreno de la ficción política y social.

Amalur ARTOLA|GARA
(Orain arteko) testamenturik ederrena

«Txikiaren handitasuna literaturan» Mariasun Landaren testamentutzat har daitekeela otu zaio Inaxio Mujikari eta, barre txikiak izan badira ere, Landak hitza hartu orduko aldatu da aretoaren aldartea: berrogei urteko ibilbidea du irakaskuntzan zein literaturgintzan, eta urte horietan hausnartu, idatzi, deseraiki eta berreraiki dituenak hautatuta osatu du obra berria, hasi literaturgintzatik eta feminismora. Hori da (orain arteko) testamenturik ederrena.

Amalur ARTOLA|GARA
«Laranja mekanikoa», baina ez Stanley Kubrickena

Zinemarako Stanley Kubrick-ek egindako bertsioak egin zuen ezagun «Laranja mekanikoa», baina Anthony Burgess-en ideia izan zen gizakiaren berreziketaz hausnartzen duen eleberria idaztea. Meetok-ek argitaratu berri du euskaraz, Ion Olano Carlosen itzulpenarekin.

GARA|GARA
Netanyahu intenta salvar el Gobierno y evitar las elecciones anticipadas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuestionado por el alto el fuego en Gaza y con sus rivales tomando posiciones en un clima preelectoral, trata de salvar la continuidad del Gobierno y de evitar la convocatoria de elecciones anticipadas.

Page 1/ 7940