NAIZ|23/09/2018 16:15

Un vecino de Eibar y residente en Ermua falleció este pasado sábado por la tarde tras precipitarse mientras recorría la ruta cántabra de ‘Pasada de Picayo’.

NAIZ|23/09/2018 15:05|0 commment
Loza asegura que «pronto» habrá más trasladados de presos vascos a cárceles de Euskal Herria

El delegado del Ejecutivo central en la CAV, Jesús Loza, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que «pronto» habrá más traslados de presos vascos a prisiones cercanas a Euskal Herria. Asimismo, y sobre el nuevo Estatus a debate en la Cámara de Gasteiz, ha sentenciado que «una carta autonómica no puede reformar la Constitución».

NAIZ|23/09/2018 13:40

La familia de los tres fallecidos en Kaseda ha reprochado a los medios de comunicación el «morbo» con el que han tratado el suceso y, sabedora de que «el ojo por ojo no funciona», espera que la justicia «sea ciega de verdad».

NAIZ|23/09/2018 09:15
Frankistek hildako herrikideei omenaldia egin diete Elgoibarren

Omenaldi beroa eskaini diete larunbat honetan Elgoibarren frankistek hildako herrikideei. Hilakoen senideak izan dira ekitaldian lehen lerroan eta udal ordezkariek ere parte hartu dute. Elgoibar 1936 taldeak salatu du orduan hildakoek ez dutela justiziarik izan eta erantzuleak epaitzea eskatu du. 

Oihane LARRETXEA|GARA
Tere, Itziar, Delia y Bittori, espionaje con nombre de mujer

La bilbaina Tere Verdes, las donostiarras Delia Lauroba e Itziar Mugika, y la elizondotarra Bittori Etxeberria fueron la base de la Red Álava para el espionaje y el tráfico de información entre 1937 y 1940. Su historia, sigilosa pero que supera la mejor de las películas, es recuperada ahora con una exposición itinerante y un documental de Baleuko.

Ramon SOLA|GARA
Gurutze Iantzi, cuando morir en comisaría era lo «natural»

Se la llevaron de Urnieta de madrugada, con 31 años, y 24 horas después estaba muerta en un cuartel de la Guardia Civil en Madrid. Nunca hubo juicio, pero entonces y hoy sí hay certezas sobre Gurutze Iantzi: «Nuestro cuerpo aguantó; el suyo, no. Solamente eso», resume Euken Garmendia tras pasar aquellos días por aquellos mismos calabozos.

GARA|GARA
Llamamiento de Gernika al acto de Gure Esku Dago por el 1-O

Diversos agentes sociales y entidades de Gernika-Lumo mostraron ayer su respaldo al acto nacional que Gure Esku Dago celebrará el sábado en esta localidad coincidiendo con el aniversario del 1-O. Anunciaron que vecinos y vecinas elaborarán una obra colectiva para lanzar al mundo desde Gernika el mensaje de que «la libertad es decidir».

Beñat ZALDUA|GARA
«El momento en el Estado español y en la UE requiere unidad de acción»

Aunque menos ruidosas que las municipales y forales, las elecciones europeas de 2019 se presentan cruciales. Migración y extrema derecha serán protagonistas de una cita en la que la izquierda soberanista vasca busca alianzas para «estar a la altura y tener ambición». Así lo explica Josu Juaristi, eurodiputado de EH Bildu hasta marzo, cuando pasó el escaño a Ana Miranda.

NAIZ|22/09/2018 20:15|5 commment
El movimiento feminista de Euskal Herria llama a una huelga de 24 horas para el 8 de marzo

Las mujeres de Euskal Herria serán convocadas a una huelga de 24 horas el 8 de marzo de 2019. Así lo ha decidido el movimiento feminista que se ha reunido en asamblea hoy en Gasteiz.

@MartxeloDiaz|22/09/2018 16:38
Hezkuntza eraldatzen jarraitu nahi dutela adierazi dute ikastolek

Lehen aldiz Nafarroan eman dio hasiera Ikastolen Elkarteak eta lehen aldiz Hezkuntza kontseilari batek (Nafarroakoa, Maria Solanak) hartu du hitza ekitaldian. Elkarlanaren bitartez hezkuntza eraldatzen jarraitzeko konpromisoa berretsi dute ikastolek.

Page 1/ 3555