Iñaki Telleria
DONOSTIA

LAB hace hincapié en la soberanía económica para salir de la crisis

Miles de personas en toda Euskal Herria han respondido a la convocatoria de LAB con motivo del Primero de Mayo, celebrado bajo el lema «Langileon Euskal Herria helburu. Lotu borrokari» y en el que se ha llamado a la lucha a los trabajadores para defender los derechos «que nos están robando».

Además de en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, en Baiona y en Maule, LAB se ha movilizado en otras trece comarcas en un intento de extender el lema «Lotu borrokari» a toda la geografía vasca.

La movilización de Iruñea ha reunido a más de 2.000 personas que se han acercado a los barrios de Errotxapea y Txantrea, donde las tasas de paro son más altas. La manifestación, en la que han estado presentes, entre otros, los dirigentes abertzales Pernando Barrena y Txelui Moreno y el diputado de Amaiur en Madrid, Sabino Cuadra, ha concluido con la intervención de Igor Arroyo, quien ha abogado por la superación del Amejoramiento para afrontar el futuro y superar la crisis. También han sido varios miles los que en Bilbo han completado el recorrido desde la Plaza de Zabalburu a la Plaza del Arriaga.

En Gasteiz, una nutrida manifestación ha recorrido las calles hasta la Plaza de los Fueros. En su recorrido se ha recordado a trabajadores de empresas con problemas como Holtza de Legutio, con un ERE de extinción para 35 empleados. También jóvenes independentistas se han movilizado en Gasteiz bajo el lema «Gazte botereaz, iraultza».

Por su parte, en Donostia miles de personas han secundado el llamamiento de LAB. Tras una ikurriña, banderas del sindicato y la de la repatriación de los presos vascos, portaban la pancarta principal varios dirigentes de la Ejecutiva junto a su secretaria general, Ainhoa Etxaide.

Etxaide ha insistido en que «lo primero que queremos en este Primero de Mayo es reivindicar la necesidad y el valor de la lucha, porque a la clase trabajadora nadie le ha regalado nada y los derechos han sido conquistados mediante la lucha. Es la lucha la que mantenido vivos esos derechos y, ahora que nos los están robando, es con la lucha como los recuperaremos», ha remarcado la secretaria general.