Naiz.info
Madrid

La Fiscalía abre diligencias por cinco posibles delitos en la creación de Bankia

La Fiscalía ha abierto diligencias por la posibilidad de que se hubieran cometido cinco delitos durante el proceso de constitución de Bankia y ha requerido diversa documentación, tanto a esta entidad como al Banco de España, que espera que le sea remitida «con la mayor presteza posible».

Un cliente hace uso de un cajero de Bankia. (Pedro ARMESTRE/AFP)
Un cliente hace uso de un cajero de Bankia. (Pedro ARMESTRE/AFP)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, reveló ayer que las diligencias -que fueron abiertas por Anticorrupción el pasado 28 de mayo- se ordenaron ante «la concreción de determinadas situaciones en el proceso de constitución de Bankia que aparentemente pudieran dar lugar a algún indicio que permitiera investigar los hechos delictivos». El decreto de apertura de diligencias habla de la posible comisión de delitos contables, falsedad documental, administración desleal o delito societario, estafa y apropiación indebida, entre otros.

El fiscal general reconoció que «existe una demanda social para que las actividades (de las entidades bancarias) sean investigadas», pero añadió que «aunque no hubiera una demanda social», el asunto «merece dicha investigación».

La investigación de la Fiscalía es anterior a la presentación de demandas por parte de particulares centradas en las actividades societarias de Bankia, aunque la interposición de esas denuncias ha obligado al Ministerio Público a remitir al Juzgado que las tramita todas las diligencias practicadas hasta ahora, consistentes básicamente en la petición de documentación.

«Hemos trasladado esas peticiones al Juzgado para que sepa cuál es la línea de investigación que proponemos nosotros», señaló Torres-Dulce, quien considera «prematuro» concretar los posibles delitos que se investigan porque «la situación propia de las entidades y la situación financiera y económica del país» aconseja ser «realmente prudentes».

Será el examen de la documentación que realicen los peritos -tanto de la Administración como de Anticorrupción- el que permita determinar «si los hechos son constitutivos de delito y en ese caso seguir adelante, en cuyo caso pasaríamos a pruebas testificales o, en su caso, si procediera, de imputación: citar como imputada a alguna persona». Para ello, insistió, es «imprescindible» la colaboración de las entidades investigadas y la documentación que obra en poder del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A la espera de evaluaciones

Entretanto, el Gobierno español volvió a rechazar ayer la posibilidad de un rescate inmediato para el sector financiero del Estado español, a la espera de que se conozca el resultado de la evaluación sobre la situación exacta del sector bancario.

«No estamos preparando absolutamente nada», aseguró el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en referencia a las supuestas gestiones del Ejecutivo para activar algún tipo de línea de crédito a la banca española del fondo europeo de rescate.

De Guindos, que se dirigió a la prensa tras intervenir en una reunión del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento de Bruselas, aseguró que «no ha habido la más mínima cuestión» sobre un posible rescate o intervención del Estado español.