NAIZ.INFO
Madril

El Banco de España decidirá tras recibir las auditorías si exige más capital y provisiones

El Banco de España analizará si exige más capital y provisiones a la banca española cuando disponga de los resultados de valoración de las auditorías.

El Banco de España examinará si requiere más capital y provisiones a la banca española cuando disponga de los resultados de valoración de los activos de las entidades que serán analizadas por dos consultoras independientes y por cuatro auditorías, cuyos resultados se conocerán el 21 de junio y el 31 de julio.

En un comunicado conjunto, el Banco de España y el Ministerio de Economía señalan que el banco analizará la información fruto de los trabajos de las auditorías y exigirá, si así ve conveniente, «las correspondientes necesidades de capital y o provisiones de las entidades».

El Gobierno español ha puesto en marcha «un ejercicio de transparencia» que consiste en dos análisis privados independientes de valoración de las carteras solventes de los catorce principales grupos bancarios del Estado, que representan el 90% del sistema financiero.

Los organismos independientes Oliver Wyman y Roland Berger identificarán en primer lugar las necesidades de capital que experimentaría la banca ante un fuerte desgaste económico. En segundo lugar, las auditorías Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young examinarán cómo han clasificado, provisionado y medido las entidades los riesgos de sus carteras.

Caida de precios inmobiliarios

Para medir la resistencia de las entidades contemplan un escenario adverso donde se asume una importante caída de los precios inmobiliarios. Los escenarios que se toman como referencia están en línea con los utilizados por el FMI en la prueba de resistencia realizada en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP).

La decisión sobre los escenarios a tener en cuenta fue tomada de forma conjunta por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España, siguiendo los consejos del comité asesor, entre los que se encuentran representates del BCE, de los bancos centrales del Estado francés y Holanda y del FMI.