Alberto Pradilla
Madrid

El PP veta las explicaciones de Rajoy sobre el rescate

El PP ha vuelto a vetar que el presidente español, Mariano Rajoy,se persone en el Congreso para que explique los detalles de la crisis económica, por lo que el jefe del Ejecutivo no tendrá que responder ante la Cámara sobre el rescate de 100.000 millones de euros.

Rajoy será preguntado mañana en la sesión de control sobre la situación económica. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Rajoy será preguntado mañana en la sesión de control sobre la situación económica. (Raul BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Las propuestas de comparecencia tenían como fecha límite el mediodía del sábado, por lo que no se ha debatido específicamente acerca del rescate. Sin embargo, había dos peticiones de IU (una sobre Bankia y la otra sobre la situación económica general), así como otra del PSOE, que han sido rechazadas por la mayoría del PP. Toda la oposición en bloque ha exigido que Rajoy responda ante los diputados. Esto, por el momento, no ocurrirá.

Quien sí que podría comparecer es el ministro de Economía, Luis de Guindos, aunque esto ya sería la próxima semana.

Rajoy no tendrá que dar explicaciones hasta el mes de julio, ya que ha condicionado su aparición en el Congreso a la celebración del encuentro del Consejo de Europa que tendrá lugar los próximos 28 y 29 de junio.

A pesar de ello, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha asegurado que «el presidente quiere comparecer», y ha añadido que lo hará cuando concluya un mes crucial para la economía del Estado español.

La cerrazón de los conservadores ha sido rechazada por los grupos que componen la oposición, que comparten la demanda de que el Ejecutivo explique cuáles son las condiciones del rescate y qué consecuencias tendrá para la ciudadanía.

La única oportunidad que habrá de escuchar a Rajoy sobre las dificultades económicas del Estado será mañana, ya que el PSOE ha modificado algunas de sus preguntas de la sesión de control al Gobierno para dirigirlas hacia el rescate y el agujero de la banca española.